Mateo Mendoza: el chico de hierro que triunfa en el triatlón

Por: Nicolás Oses Fotografía: Mateo Mendoza 11:45 PM 2017-01-15

Mateo Mendoza tiene 15 años y estudia en el Colegio Concepción, un chico que empezó su carrera deportiva en la natación, pero ahora su pasión es el triatlón.

El chillanejo logró el primer lugar en la categoría juvenil en la promocional del Iron Man de Pucón, consiguiendo un cupo para el Mundial en su categoría que se disputará en Brasil en julio.

Mendoza conversó con diario La Discusión y contó cómo se prepara para lograr el éxito alcanzado y cuáles son sus próximos sueños y desafíos.

-¿Cómo se desarrolló la carrera y en qué fase sacaste ventajas? 
-Bueno, partí en el agua y en esa fase de natación salí en el quinto lugar, luego en la transición hacia el ciclismo logré hacerla de forma muy rápida, por lo que logré acercarme al cuarto lugar. En el trote se definió todo y es ahí donde saco ventaja y logro alcanzar el primer lugar.

-¿Cuáles son tus objetivos para el Mundial en Brasil?
-Mi objetivo es representar de la mejor forma a mi país y dejarlo en lo más alto, voy con la meta de quedar entre los 10 primeros, si lograse a estar dentro del podio sería mucho mejor, ya que la vez pasada que se hizo este Mundial, Chile fue campeón en varones, así que ratificar esto una vez más sería genial.

-¿Cómo te preparaste para correr el Iron Man en Pucón?
-Uno se prepara para todas las carreras del año, el fin de temporada es en Pucón. En el trote estuve entrenando con el profesor Pedro Catalán, con entrenamientos muy duros. En natación me estuve preparando con Francisca Castillo, que me conoce desde muy chico, ha sido una muy buena entrenadora, he mejorado mucho mi nivel. También estuve entrenando en Santiago con la Federación de Triatlón. 

-¿En qué momento decides practicar triatlón, teniendo en cuenta que antes solo te dedicabas a la natación?
-El 2014 la piscina del Darío Salas abría más tarde de lo normal y yo tenía ganas de hacer deporte, por lo que me metí al atletismo en mi colegio, lo cual me llamó mucho la atención. Un día, un amigo de mi papá le dijo que por qué no practicaba triatlón y fui a una competencia a Quillón y salí primero, fue ahí cuando lo empecé a practicar.

-¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista que practica triatlón?
-Bueno, la verdad es que no se restringe tantas cosas, lo que sí como a las horas y las comidas necesarias que son cinco, desayuno, merienda, almuerzo, once y cena, con esa dieta logró rendir de buena forma.

-¿De qué forma te prepararás para el Mundial?
-Ahora está terminando la temporada del 2016, me quedan un par de competencias solamente, luego vuelvo a Chillán y ahí conversaré con mis entrenadores para poder planificar bien esta temporada que viene.

-¿Te gustaría que hubiese un club de triatlón en Chillán, ya que ahora estás entrenando en Pucón?
-Obvio que me gustaría. En Chillán hay muchas triatletas que practican de manera independiente y que logran buenos resultados. Gracias al apoyo de mis padres yo me he podido desempeñar de buena forma en Pucón, acá en el club me han apoyado de muy buena forma.

-¿Cuál es tu máximo sueño en este deporte?
-A corto plazo, me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, ahora estoy en una preselección para ir, ya que clasifica un hombre y una mujer, y otro sueño sería clasificar a los Odesur, que son este año. A largo plazo, si es que ya decido ser triatleta profesional, me encantaría llegar a unos Juegos Olímpicos o ganar un Mundial.

Ahora la promesa local disputará el miércoles una de las últimas competencias de la temporada para focalizarse de lleno en lo que será el Mundial en Brasil.

Comentarios