Suma apoyos postulación de Nicanor Parra al Nobel de Literatura

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 11:15 PM 2017-01-14

En septiembre del año pasado el antipoeta oriundo de San Fabián de Alico, Nicanor Parra, celebró su cumpleaños 102, leyendo en su hogar, en el balneario Las Cruces, en la Región de Valparaíso. En sus años de vida ha recibido distintas distinciones, como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio Reina Sofía de Poesía (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2011). Además, ha sido postulado en más de una oportunidad al Premio Nobel de Literatura, pero no ha tenido éxito. 

Esto último es un anhelo constante entre quienes admiran sus obras y su extensa trayectoria literaria, por lo que el reconocimiento mundial, entregado por la Academia de Estocolmo, es un tema pendiente por su aporte a la literatura. 

Petición
Por esta razón, en noviembre de 2016 se comenzó a gestionar una petición formal al Gobierno a través del Ministerio de Cultura, instancia encabezada por el diputado Jorge Sabag, para postular al “Antipoeta“ al Premio Nobel de Literatura, lo que fue apoyado en forma unánime por todos los parlamentarios. 

El congresista señaló en esa oportunidad que “en un país de enormes poetas de vanguardia, Nicanor Parra Sandoval figura como el último vanguardista de la lengua y es, sin lugar a dudas, la figura más importante de la historia de la poesía hispanoamericana contemporánea y mundial”.

Recordó, además, que su obra es muy reconocida y habitualmente aporta a la opinión pública. Destacó asimismo su trabajo, que lo hizo merecedor de muchos galardones, incluyendo ahora último los premios Cervantes y Pablo Neruda. 

Sabag agregó que “somos  muchos los lectores y amantes de la literatura y la poesía que esperan para este hombre este premio, que a sus 102 años es creador de versos universales y de una poesía que ha traspasado las fronteras y sigue viva y vigente como él”. 

“Parra es, sin lugar a dudas, uno de los  grandes poetas que ha tenido Chile, no puede ser el eterno Borges de los chilenos, es hora de que Chile valore sus talentos y lo postule una vez más a la Academia Sueca de literatura, por lo tanto, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet pido que se postule a Nicanor Parra al Premio Nobel de Literatura 2017”, finalizó el parlamentario.

Aprobación unánime
La Resolución 767 sobre esta iniciativa fue aprobada con 99 votos el pasado 3 de enero por la Cámara de Diputados, permitiendo solicitar a los ministerios de Educación y Cultura gestionar la postulación de Nicanor Parra al Nobel de Literatura.

Para ello, según la Cámara de Diputados, se plantea que el Ministerio de Cultura reúna todos los antecedentes necesarios para respaldar esta propuesta y organice las actividades necesarias para exponer en Suecia la obra del poeta chileno. Asimismo, se pide que el Ministerio de Educación convoque a las universidades nacionales y extranjeras, que en el pasado han respaldado la candidatura de Parra, para que se sumen a esta postulación.

La resolución fue presentada originalmente a la sala por los diputados DC Jorge Sabag, Matías Walker y Claudio Arriagada; el PC Hugo Gutiérrez; los independientes Roberto Poblete y Pepe Auth; el PS Osvaldo Andrade; el UDI Jaime Bellolio; el PPD Miguel Ángel Alvarado; y el RN Germán Becker.

Los legisladores resaltaron que Nicanor Parra Sandoval es considerado en Chile como uno de los tres poetas más importantes, junto con Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Además, acotaron, existe un amplio consenso internacional acerca del valor literario de su obra poética y respecto de su influencia en la literatura latinoamericana.

Los diputados sostuvieron que la amplitud del reconocimiento nacional a su vida y trabajo quedó demostrado de forma contundente con motivo de las celebraciones del centenario de su natalicio, en 2014. Estimaron que, en dicha oportunidad, se pudo comprobar que su figura congrega y une a la sociedad chilena. “Su propuesta por llevar la cultura popular a la poesía y desvincular a ésta de la academia y de las elites merece una clara señal desde el mundo de la cultura sobre la validez y vigencia de su apuesta estética, que significó una profunda ruptura desde mediados del siglo pasado”, evaluaron.

En curso
Sobre cuáles son los puntos a seguir y en qué va el proceso en la actualidad, Sabag señaló a LA DISCUSIÓN que se le solicitó esta semana a la Universidad de Concepción que patrocine esta postulación. “Yo tuve una entrevista el lunes con el rector de la Universidad de Concepción, don Sergio Lavanchy, solicitándole que la Universidad sea la que patrocine esta postulación, porque esto no lo puede hacer el Estado de Chile ni una universidad estatal, de acuerdo a las bases de la Academia Sueca, sino que debe ser una universidad privada y además, la Universidad de Concepción tiene importancia regional y ellos accedieron a ser quienes van a postular la candidatura de Nicanor Parra”, sostuvo Sabag, agregando “que también se pueden sumar otras universidades a la iniciativa”.

Ahora queda gestar que los acádemicos de la casa de estudios accedan. “Lo más probable es que lo hagan y ellos tienen que empezar a hacer todas las presentaciones y todo dentro de los plazos que pide la Academia Sueca”, precisó Sabag.

El diputado añadió que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, también respalda esta iniciativa y “dado que es el año del centenario de Violeta Parra, que es algo que se ha promovido por el Gobierno, tanto dentro y fuera del país, esto nos va a ayudar mucho con esta causa”, puntualizó Jorge Sabag.

Comentarios