Comienza a reestructurarse el equipo de apoyo de la Gobernación

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 11:00 PM 2017-01-15

Pese a que el Gobierno aún no nombra un gobernador titular en la Provincia de Ñuble, la cual se encuentra liderada desde el 9 de noviembre pasado por el funcionario de planta Erwin Campos, en calidad de suplente; el nuevo año ya ha traído algunos cambios al interior de la repartición.

Luego que el 31 de diciembre abandonaran sus puestos tres de los antiguos colaboradores de Lorena Vera -quienes hoy están junto al senador Alejandro Navarro en PAIS-, el gobernador (s) y los partidos de la Nueva Mayoría sostuvieron algunas conversaciones para darle continuidad al trabajo que ha venido haciendo la repartición.

De esta manera, uno de los cargos territoriales ligados al Programa Fortalecimiento de la Gestión Provincial de Protección Social en la Provincia de Ñuble sería asumido por el concejal por Chillán del PPD, Camilo Benavente.

Paralelamente, el PS, la DC y el PR también están solicitando alguno de los cupos dejados por los ex personeros del MAS, partido este último que mantiene el interés por quedarse con el cargo de gobernador(a).

El problema es que no tienen militantes en Ñuble que cumplan con el perfil para asumir el cargo, lo que sigue entrampando la designación de un titular. 

Al mismo tiempo, Erwin Campos ha sido bien evaluado por el Gobierno -el seremi del ramo, Enrique Inostroza, alabó su performance hace unos días, cuando reactivó la mesa técnica por la Región de Ñuble-, lo que permitiría que la Nueva Mayoría esperara hasta marzo para tomar una decisión: designar un gobernador(a) titular que asuma durante el último año de la Presidenta Bachelet y lidere dos procesos importantes, la creación de la Región de Ñuble y las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores; o extenderle la suplencia a Campos.

Los más reacios a mantener al gobernador (S) son los personeros de la DC, quienes creen que el actual brazo derecho del jefe provincial, Juan Monroy (MAS), debiera salir de su cargo.

Desde que se le solicitara la renuncia a Lorena Vera, la tensión al interior de la Nueva Mayoría ha ido disminuyendo, sobre todo, porque el perfil de Campos acomoda a la mayoría de los partidos, y porque el nuevo equipo ha incluido a personeros de sus filas.

Sin embargo, a partir de marzo será otro el escenario, de cara a los comicios de noviembre, y la recta legislativa final en la que entrará el proyecto que crea la Región de Ñuble.

Comentarios