Premio Impulso 2016 reconoció a tres empresas de Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-01-15

El primer lugar lo obtuvo Forest Center, seguida por Clínica Chillán y Prom Ingeniería

A través de encuestas a las empresas y sus trabajadores, se midieron parámetros como calidad de vida laboral, compensaciones, capacitación o desarrollo

Con el objetivo de promover las buenas prácticas laborales en las empresas de la Provincia de Ñuble, este viernes se entregó el Premio Impulso 2016 “Gestión de capital humano y responsabilidad empresarial Ñuble 2016”, una iniciativa de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Staff Consultores y Diario La Discusión.

En la ceremonia de premiación, realizada en la UdeC, el subgerente comercial regional de BancoEstado Microempresas, Óscar Sanhueza, expuso sobre el modelo que le ha permitido a la empresa destacar a nivel nacional en el ranking Great place to work, así como en otros ranking sobre relaciones laborales y felicidad en el trabajo.

El proceso de selección se realizó a partir de postulaciones voluntarias de empresas que fueron invitadas a participar, y estuvo a cargo de los docentes de la Escuela de Administración y Negocios de la UdeC, Marcelo Oliva y Macarena Dávila, quienes aplicaron encuestas tanto a las gerencias como a los trabajadores.

“El premio se gesta por la necesidad del diario La Discusión de reconocer a aquellas empresas que tienen buenas prácticas en recursos humanos, pero también nosotros en la Escuela habíamos venido analizando esta situación, especialmente con Macarena Dávila, que es una de las docentes del área de recursos humanos, de incentivar esto, porque sentimos que las unidades de personas en ciudades como la nuestra, tienden a ser muy administrativas, muy arcaicas en términos de procedimientos, desde una lógica más tradicional”, sostuvo Oliva.

Al respecto, el director de La Discusión, Francisco Martinic, planteó la importancia de que el desarrollo de la futura Región de Ñuble “debe ser sustentable y enfocada en las personas” e hizo un llamado a las empresas a implementar políticas que contribuyan al bienestar de los trabajadores y mejoren sus beneficios. “Mientras ello no se aborde, seguiremos enfrentando la fuga de capital humano y los problemas de empleabilidad en Ñuble”, advirtió.

En ese sentido, Oliva destacó que “está comprobado con investigaciones  que organizaciones que se preocupan y que ponen a la persona en el centro de atención, tienen mayores niveles de productividad y de satisfacción de clientes, y menores tasas de rotación, que son muy caras para las organizaciones”.

Las premiadas
Las empresas premiadas fueron Forest Center, seguida por Clínica Chillán y en tercer lugar, Prom Ingeniería.

Según manifestó Macarena Dávila, estas empresas tienen la convicción de que evaluarse no tiene efectos punitivos, sino que al contrario, entienden que evaluarse significa sacar una fotografía de dónde están y saber cuáles son las dimensiones que hay que mejorar, ya sea: calidad de vida laboral, compensaciones, capacitación, desarrollo, talentos, entre otras áreas.

Para Miguel Albornoz, gerente de Forest Center, empresa de capitales chilenos y finlandeses que presta servicios forestales en la Región del Bío Bío hace 10 años y que cuenta con 105 trabajadores, es primera vez que obtienen un premio de este tipo. “Yo sabía que nos podía ir bien, pero el primer lugar fue una sorpresa. Y esto tiene que ver con la autenticidad de las relaciones humanas, hay mucha horizontalidad, hay harta confianza y beneficios, estamos invirtiendo en confianza y compromiso”.

En el caso de Clínica Chillán, en tanto, que obtuvo el segundo lugar y cuenta con 310 trabajadores, su gerente, Rodrio Lemarie, recordó que anteriormente habían sido premiados en este ámbito. “Yo creo que siendo nosotros una institución bastante joven, porque tenemos 8 años, hemos hecho un montón de cosas, que aun cuando son los primeros pasos, son los necesarios para avanzar, como por ejemplo, hemos implementando un sistema de flexibilidad horaria laboral principalmente para las mujeres, además, muchos beneficios, como atención de salud a precio de costo, alimentación saludable, vestuario, entre otros”. 

Prom Ingeniería Limitada es una empresa a dedicada a la ingeniería y montaje de sistemas eléctricos. Con más de 30 años, cuenta con 190 trabajadores. Según explicó Jorge Figueroa, su gerente general, “siempre hemos tenido muy buena relación con los trabajadores. Incentivos y participación, ahora hemos logrado hacer un proyecto de capacitación y programas de mejoramiento de las condiciones”.

“Es importante pagar lo justo, uno no tiene por qué enriquecerse en base al trabajo de los trabajadores, sino que hay que ir creciendo juntos”, concluyó.

Comentarios