Gobierno anuncia querella por delito terrorista en caso Landerretche

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:50 PM 2017-01-15

El Gobierno se querellará contra todos quienes resulten responsables del atentado que este sábado sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. Así lo informó este sábado el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, enfatizando que se invocará la Ley Antiterrorista. 

El anuncio ocurre luego que el Ministerio Público asegurara que los antecedentes reunidos a 24 horas del ataque, dan cuenta que se tratarían de actos enmarcados dentro de la Ley 18.314. Según detalló el fiscal regional sur, Raúl Guzmán -quien dirige la indagatoria junto al fiscal exclusivo Claudio Orellana- las diligencias apuntan a que la detonación tenía, entre sus objetivos, generar temor en la población. 

Por la mañana, en tanto, el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” se adjudicó el atentado “contra una de las cabezas del gigante de la minería en el sur del continente”. Según el comunicado difundido en internet “el pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira”. 

Al respecto, Guzmán afirmó que es un antecedente que está siendo analizado “y se está recabando información sobre la autenticidad y el origen del mismo”.

Grupo anarquista
“Forman parte de agrupaciones que están contra el Estado. Provienen de una vertiente que tiene una cierta particularidad, pero no es algo nuevo”. Con estas palabras describe Gonzalo Yuseff, abogado y ex director de la ANI (2010-2014), la lógica detrás de “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, el grupo que este sábado en la mañana reivindicó el atentado contra el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

Yuseff -quien hoy ejerce de abogado penalista- explica que el nombre y la reivindicación puede variar, y que incluso una misma persona puede estar detrás de varios grupos. “Creen en las acciones revolucionarias, y en ese contexto, el objetivo es más importante que el nombre que se pongan”, señala.

Sin embargo, el ex fiscal explica que hay un detalle que es relevante en el ataque: la planificación y estrategia que demostraron los autores, lo cual se despega de otros episodios de bombas en Chile. “Tenemos un grupo de gente que, con una planificación importante, es un grupo que hace un atentado a una persona simbólica por lo que representa”, plantea.

Comentarios