Apuntan a desarrollar horticultura de calidad en la Región del Bío Bío

Por: La Discusión 03:55 PM 2017-01-14

Con la participación de actores públicos y privados se constituyó en una instancia inédita para la Región del Bío Bío la mesa del rubro hortícola. A nivel país existe un total de 34 mil explotaciones, de las cuales casi el 65% son superficies agrícolas menores a cinco hectáreas, por lo que se deduce que el sector está compuesto en su mayoría por pequeños productores.

La Región del Bío Bío representa el 6% de la superficie nacional de productos hortícolas, con 3.554 hectáreas, y se apunta a mejorar en calidad más que en cantidad. Así lo expresó Pilar Eguillor, representante de la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, que además es secretaria técnica de la comisión nacional hortícola. “Vemos que esta región no podría competir con los grandes centros comerciales que están en la zona central, por el abastecimiento de productos de gran volumen, porque comparada con las 20 mil hectáreas que tiene la Región Metropolitana y las 3 mil hectáreas aproximadamente que hay acá, se tiene que diferenciar por calidad. Esta región se puede potenciar, no produciendo más, sino que produciendo mejor, ese sería el valor agregado y el plus que nosotros vemos que se puede potenciar el sector hortícola de Bío Bío”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien fue designado como presidente de la mesa, explicó que la visión está pensada en esa lógica. “Pretendemos ser una región reconocida por la producción y procesamiento de hortalizas diferenciadas de buena calidad y que sea competitiva a nivel nacional e internacional”.

Comentarios