Comisión fijó sesión para el martes e invitó al ministro Eyzaguirre

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 10:30 PM 2017-01-14

Cita será un primer acercamiento de los legisladores con el proyecto. Se espera que asista también el Subdere

Gobierno deberá presentar sus argumentos, y se fijará un cronograma de trabajo, el cual se retomará en marzo

Lo adelantó el pasado jueves a LA DISCUSIÓN la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini: “Tengo pensado ponerlo (el proyecto que crea la Región de Ñuble) en tabla la próxima semana, porque si bien tenemos una iniciativa pendiente, que nos ha tomado varias semanas de discusión, como es la nueva institucionalidad indígena; el Ejecutivo nos pidió un poco de tiempo para evaluar ciertas indicaciones que entregaron los parlamentarios. Ahora, yo no sé si vaya a salir algún proyecto con urgencia desde el Ejecutivo, hay que tener en cuenta que esto es bien dinámico, y a último minuto puede surgir algún proyecto con urgencia, pero está la intención”, sostuvo la legisladora por Copiapó, quien cumplió su palabra. 

La citación para la sesión de la comisión del próximo martes 17 de enero, entre las 18 y las 20 horas, contempla la discusión del proyecto que crea la nueva unidad administrativa, y extiende la invitación al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; para que den cuenta ante la instancia parlamentaria de la iniciativa. Lo ideal es que sean ellos quienes asistan, no obstante, y tal como ocurrió durante las sesiones de las comisiones del Senado, podrían llegar personeros de ambas reparticiones que han estado al tanto del proyecto, en su representación.

Si bien será un primer apronte, en el que los diputados integrantes de la comisión podrán conocer aspectos generales del texto, la cita servirá para fijar un cronograma de trabajo, el cual según adelantó Daniella Cicardini, incluirá mucho contacto con las organizaciones locales.

“Tengo toda la disposición de entrar en el debate, de abrir la discusión y escuchar a todas las entidades. Quiero escuchar la opinión del ciudadano de a pie, de las organizaciones, de las autoridades, y también de los académicos”, sostuvo la parlamentaria socialista, quien se mostró partidaria de la creación de la nueva región.

La comisión de Gobierno también está integrada por el DC Marcelo Chávez, diputado por Coronel.

El legislador, quien podría reemplazar a Cicardini en la presidencia de la comisión a partir de marzo; si bien se ha mostrado llano a abordar el proyecto, tiene dudas respecto de los efectos que la iniciativa podría tener para Bío Bío.

“Leeremos todos los documentos y los analizaremos; revisaremos la discusión que se dio en el Senado; el planteamiento del Gobierno, y estaremos obligados a informarnos, para ponderar todos los antecedentes relativos al proyecto. Creo que sería un profundo error plantear esta discusión sobre la base de Concepción versus Chillán, o viceversa. Sería un error para ambos territorios, porque sería una lucha que sumaría cero”, manifestó el parlamentario.

Reemplazos y estrategias
A nivel local, los diputados por Ñuble ya comenzaron a desplegar sus estrategias para incidir lo máximo posible durante la discusión del proyecto.

Loreto Carvajal, por ejemplo, planteó a la mesa la necesidad de transmitir todas las sesiones de comisión a través del Canal de la Cámara; y espera poder reemplazar a algunos de sus compañeros de bancada que integran la instancia parlamentaria -Ramón Farías o Rodrigo González-, si no en la reunión del martes, a partir de marzo, cuando se retome la actividad legislativa del Congreso tras el receso de febrero, y sea necesario que la legisladora tenga derecho a voz y voto.

Carlos Abel Jarpa, en tanto, aseveró que “el desafío es aún mayor ahora en la Cámara, dado que a medida que se aproxima la discusión en las diversas instancias, comienzan a surgir dudas y respaldos, por lo cual, la tarea es intensificar el diálogo con quienes son más reacios a generar espacios de descentralización, y promover las virtudes del desafío que se nos avecina entre quienes miran con optimismo el proceso de regionalización, por lo cual el acercamiento entre las bancadas es fundamental, y para ello solicitaré exponer por parte de los diputados ñublensinos en cada una de las bancadas la trascendencia del proyecto, con la finalidad de concientizarlos”.

Si bien Jarpa no podrá solicitar reemplazos en las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda, pues no hay representantes de la bancada radical en ellas; sí podrá hacerlo en la de Pesca, donde pedirá ocupar el lugar de la diputada Marcela Hernando.

Jorge Sabag (DC), en tanto, podría reemplazar al diputado por Osorno, Sergio Ojeda, en la comisión de Gobierno, a partir de marzo.

Sin embargo, lo que más preocupa al legislador, es el tema de la pesca, ya que dicha comisión tendrá 30 días de plazo, después que el proyecto sea despachado de Gobierno Interior, para revisarlo. Ella está integrada por  varios diputados del Bío Bío que podrían poner nuevas objeciones.

“Yo soy de la idea que Ñuble nazca con mar propio, pero habrá que evaluar el tema, pues solicitar aquello podría entrampar la discusión. En el Senado no se discutió mayormente, pues los senadores locales tenían el alma dividida”, aseveró el parlamentario DC, quien añadió que en la Cámara del Diputados “expondremos nuestros argumentos que dan viabilidad a esta nueva región, una con más poder  y con capacidad de sentarse a la mesa en mejores condiciones para hacer valer su voz”, dijo.

Comentarios