Pesca asoma como factor clave en la discusión de nueva región

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2017-01-14

Cristian Campos y Clemira Pacheco sostuvieron en el Diario de Concepción sus reparos sobre el punto

Debate quedó zanjado en el Senado, ya que zona contigua no variará situación existente en la actualidad

Pese a que se trata de un tema que fue zanjado durante la discusión en el Senado, que no cambia la situación existente en la actualidad y que beneficia a los pescadores de la Región del Bío Bío residual al crearse Ñuble, los diputados que representan a las otras provincias del Bío Bío comenzaron a lanzar el argumento de la pesca artesanal como el más preponderante a la hora de analizar en la Cámara Baja el proyecto que crea la nueva unidad administrativa, tras la aprobación en el Senado. 

Y si bien varios no rechazan el proyecto y aseguran que votarán a favor, hacen una advertencia al comentar que están inquietos por las condiciones en que quedarán los pescadores de Concepción, que acostumbran trabajar en aguas de Ñuble, debido a la riqueza que ellas tienen.

En declaraciones emitidas en el Diario de Concepción, el diputado del Distrito 46, Manuel Monsalve (PS), si bien reconoció que se trata de una promesa presidencial, se manifestó cauto a la hora de entregar una opinión favorable o de rechazo a la iniciativa. “Esperaré el trámite y conocer en detalle los antecedentes. Si bien es un compromiso presidencial, debo formarme la convicción que el proyecto mejora las posibilidades de desarrollo de los habitantes de Ñuble y también del resto de la región”, sostuvo.

En tanto el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), y su colega del Distrito 45, Clemira Pacheco (PS), aseguraron que están disponibles para apoyar el proyecto de independencia de Ñuble, pero creen necesario revisar algunas materias, como ligadas a la pesca.

Campos dijo tener una opinión favorable. “Este es el inicio del camino para que la sinergia en el ámbito productivo, social y cultural permita avanzar en el desarrollo de esta nueva región. Quienes manifiestan una postura discordante no alzaron la voz cuando por motivos distintos se fue postergando este territorio. Creo que en la Cámara hay que salvaguardar los intereses en el ámbito de la pesca artesanal, pero estoy convencido que esta es una iniciativa que será beneficiosa en el largo plazo tanto para la nueva región como para la del Bío Bío que podrá focalizar de mejor manera su desarrollo”, dijo.

Sobre ese punto la diputada Clemira Pacheco precisó que “la pesca artesanal, a diferencia de la industrial está regionalizada, por lo tanto, su operación se achica con la creación de la nueva región”.

En tanto, el diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa (UDI), ha manifestado repetidas veces su rechazo a la iniciativa. De hecho fue quien  solicitó a la sala de la Cámara Baja que la Comisión de Pesca pueda revisar la iniciativa, luego de que pase por manos de su par de Gobierno Interior, idea a la que se sumó la  diputada Clemira Pacheco.

Tema resuelto
Pese a la inquietud expresada por los diputados de Bío Bío, Arauco y Concepción, el tema de la pesca se resolvió favorablemente para Concepción en el Senado.

Si bien la zona contigua de pesca para la futura región no convence a los pescadores de las comunas de Coelemu, Trehuaco  y Cobquecura (Ñuble); durante la discusión en la Comisión de Gobierno Interior se ratificó la propuesta del Ejecutivo de una zona contigua de pesca que no varía las condiciones existentes hoy, más la aprobación de pequeñas indicaciones de forma, como la presentada por la senadora Van Rysselberghe, para reemplazar la locución “se entenderá que existe área contigua” por “se establecerá un área contigua”. 

A la discusión en particular en la Comisión de Gobierno Interior del Senado asistió el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien planteó que en el proyecto de ley se presentó una redacción que intenta asegurar un trato similar al que se consideró cuando se crearon las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, pues en ambos casos, el proyecto de ley original trató de salvaguardar los derechos pesqueros de quienes ejercían esta actividad al momento de crearse las nuevas regiones. 

En Ñuble hay un caladero de pesca de la flota pelágica, de sardina y anchoveta, y existe una flota de alrededor de 500 naves en la Octava Región que se dedica a la pesca de estos recursos, y que tienen su puerto de recalada en comunas distintas de las que constituirían la nueva Región de Ñuble. 

Comentarios