Pemuco entra en la historia del deporte corralero de Chile

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Fernando Villa 2017-01-14

Pemuco entrará en la historia del deporte corralero de Chile como la segunda comuna de la futura Región de Ñuble que más clasificatorios de rodeo ha albergado.

Los días 24, 25 y 26 de marzo será escenario, por quinta ocasión, de un Clasificatorio de Repechaje, reviviendo la fiesta de las atajadas en la medialuna “Julio Guíñez Vallejos”.

El récord en Ñuble lo tiene San Carlos, que ha albergado siete selectivos.

“Pemuco hace historia,  este ya es el quinto clasificatorio en esta tierra huasa.  Estamos contentos porque la federación confío en Pemuco otra vez.  Son 43 asociaciones y son solo cuatro las que albergan los clasificatorios, y es un gran orgullo que Pemuco sea una de las elegidas”, reflexionó el presidente de la Asociación de Rodeo de Ñuble, Juan Alberto Carrasco, este viernes en el lanzamiento oficial del certamen que reunirá a 125 a 130 colleras.

Johnson Guíñez, alcalde de Pemuco y presidente de la Comisión Organizadora, anticipó que los pemucanos recibirán con los brazos abiertos a los visitantes que durante tres días llegarán a la comuna.

Colleras de Ñuble
De Ñuble solo hay cinco colleras clasificadas, lo que preocupa a nivel deportivo.

“Miramos este tema con preocupación, ya que quedan solo cinco fechas para que más consigan los puntos que faltan. Estamos confiados en que puedan completar un par de colleras más”, analiza Carrasco.

Explica que esta deficiente campaña deportiva de las colleras ñublensinas se debe, entre otras causas, a la crisis que vive la agricultura.

“Los agricultores locales que invierten en rodeo no han podido invertir en caballos, arregladores de calidad. Eso incide, no están los medios para tener caballos buenos, arregladores buenos, porque son caros”, recalca.

Los organizadores anticiparon que la medialuna de Pemuco es única en Chile por su entorno y que albergará a más más de 10 mil personas durante las tres jornadas de rodeo.

Comentarios