Abogado Martínez: “A él no le interesan las próximas elecciones"

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:20 PM 2017-01-13

Rechazó participación de tipo material del legislador en la muerte de cuatro miristas, argumento que justifica el fallo

Mostró preocupación por la demora en el cierre de la investigación de la otra causa que mantiene desaforado al diputado

La defensa del diputado por Ñuble, Rosauro Martínez, apeló ante la Corte Suprema la sentencia emitida el pasado 5 de enero por la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual amplió el desafuero del parlamentario, por la muerte de  cuatro militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981, hechos ocurridos en el sector cordillerano de Neltume, comuna de Panguipulli.

El escrito fue presentado el pasado martes, y se espera que sea visto a la brevedad, no obstante el pronunciamiento de la Corte podría quedar para febrero o marzo.

Martínez ya se encuentra desaforado desde mayo de 2014, en el marco de la investigación que lleva la ministra Ema Díaz por el caso Neltume, referido a las muertes de los integrantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán, José Monsalve y Patricio Calfuquir, en septiembre de 1981.

El abogado del legislador, Darío Silva Villagrán, manifestó a LA DISCUSIÓN que le sorprendió la resolución de la Corte valdivina, toda vez que su defendido “no tuvo ninguna participación material” en los hechos que sustentan la sentencia.

“Me vi sorprendido, tenía la esperanza que la Corte de Apelaciones hubiese resuelto de otra manera, porque a diferencia de la causa anterior por la que ya está desaforado Rosauro Martínez -recordemos que el desafuero es un ante juicio, no determina responsabilidades, sino elementos que justifican investigar- es totalmente justificado, porque si bien decimos que Rosauro es inocente porque hubo un enfrentamiento, una legítima defensa, etc.; él reconoce que participó. Eso hace que se justifique el desafuero. Pero en este caso, no hay ningún antecedente que vincule a mi defendido con dichas muertes, tanto así que los mismos querellantes dijeron que no había elementos materiales que justifiquen que él participó de propia mano en esto, pero, ellos creen que Rosauro tenía conocimiento de todo lo que hacía la CNI, que era como el jefe, que tendría autoría intelectual. Eso es ridículo, pues era un capitán de 29 años del Regimiento de Valdivia, los CNI eran oficiales de mayor rango, funcionarios especializados del grupo antiterrorista que venían de Santiago y estaban en el lugar desde dos meses antes que llegara Rosauro, no le iban a rendir cuentas a él, cuya función era cerrar perímetro. Incluso, en una de las muertes que se le atribuyen, está acreditado que Rosauro llegó un día 10 a Neltume, y la persona murió un día 9”, manifiesta Silva, quien cree que detrás de esta causa hay intereses políticos.

“Los antecedentes con los cuales se desaforó a Rosauro son los mismos que existían el año 2005 en la causa, no hay nada nuevo, y los querellantes nunca pidieron el desafuero; tanto así que en 2013 lo pidieron, pero por el otro caso, y ahora que venían las elecciones municipales y parlamentarias, que dicho sea de paso, a Rosauro no le interesa seguir con ese tema, presentan un nuevo desafuero. Es raro”, aseveró.

Cierre de la investigación

- Según las palabras de la propia ministra Ema Díaz, la investigación por la que está desaforado el diputado (caso Neltume), debió haberse cerrado hace meses. ¿Qué ocurre?

- Para nosotros está agotada la investigación, de hecho, nos están diciendo desde hace un año que la van a cerrar y no se cierra. Está abierto el sumario, se demoró porque no llegaban unas exhumaciones, pero ahí está, está paralizada la causa. Además, la ministra Díaz está a punto de jubilar, en abril o mayo, entonces va a llegar una nueva persona, que no conoce la causa. Lo que más hubiésemos querido es que esto hubiese estado terminado en abril.

- ¿El hecho que la sentencia de ampliación de desafuero haya sido por unanimidad, puede significar que la Corte Suprema la confirme?

- No, porque la Corte Suprema resuelve de manera independiente, no creo que sea una desventaja. El problema es que son causas políticas.

- Si la Suprema falla en contra, ¿ya tienen preparada la estrategia a seguir?

- Seguiremos con la defensa, y acreditaremos el punto fundamental: que Rosauro nunca tuvo un don de mando respecto de la gente de la CNI, y es más, la gente de la CNI se atribuye estas muertes con detalles en declaraciones que forman parte del proceso, lo reconocen. En 1981 se hizo un sumario por estas muertes en tribunales militares, época que no tenían miedo a decir lo que habían hecho, y reconocen que ellos les dieron muerte, muchos están procesados, y aún así imputan a Rosauro.

- ¿Y las notas de mérito que aparecen en la hoja de vida de Rosauro Martínez justo después de estas muertes? ¿Cómo se justifican?
- Rosauro siempre fue destacado como militar por su comportamiento, por su gestión, etc. Era un buen alumno. Son notas de mérito eran por su decisión de mando, cosas que se ponen cada seis meses en la hoja de vida. Si vamos a estimar que eso es un antecedente para sancionar por homicidio a una persona, todo el derecho penal que estudié en la universidad se me viene abajo.

Comentarios