Bachelet visita La Araucanía en medio de polémica con la Sofofa

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:30 PM 2017-01-12

La Presidenta Michelle Bachelet viajará este viernes -por quinta vez en su segundo mandato- a la Región de la Araucanía para visitar las comunas de Cunco y Puerto Saavedra.
Este viaje se da justo en medio de la polémica desatada por la Sofofa que acusó que en la zona no impera el Estado de Derecho.

Para el diputado por la zona José Manuel Rojo Edwards (RN), esta visita es una respuesta del Gobierno a la interpelación al ministro Fernández.

“El primer éxito de la interpelación es que la Presidenta Bachelet vaya a la región, sin duda. Yo creo que la Presidenta Bachelet tiene que reunirse con las víctimas del terror en la región”, indicó.

A su vez, el diputado Jorge Rathgeb (RN) criticó que la Mandataria “nuevamente no va a estar en la zona más empobrecida, más postergada y que hoy día tiene mayor cantidad de cesantía que es la Provincia de Malleco”.

La visita de Bachelet poco tiene que ver con la interpelación ya que el 26 de diciembre pasado ya viajó a la zona donde sostuvo una reunión con la comisión asesora presidencial encargada de proponer medidas para la región y tenía contemplada una visita a las obras del hospital de Cunco, actividad que no se pudo realizar ya que la Mandataria se trasladó a Chiloé a monitorear los efectos del terremoto.

Respuesta a la Sofofa
Paralelamente, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reiteró los cuestionamientos a la Sofofa que mediante un inserto en un periódico de circulación nacional el miércoles aseguró que en la Región de la Araucanía no impera el Estado de Derecho.

Ante esto, el Ejecutivo reiteró sus críticas al planteamiento, llamando a los empresarios a cuidar el lenguaje y emitir las opiniones en las instancias que ha impulsado el Gobierno, como la mesa de diálogo en la zona.

“Nos parece tremendamente preocupante que se den declaraciones irresponsables respecto de señalar que en una parte del territorio nacional no hay estado de Derecho”, indicó la secretaria de Estado.

“Nuestro llamado es a cuidar el lenguaje, no ser desproporcionado en los juicios y llevar las opiniones a las instituciones que corresponden y a las instancias de diálogo que el propio Gobierno ha llevado adelante”, añadió la ministra de la Segegob.

Comentarios