Molestia por diputado que tildó de "callampa" a la Región de Ñuble

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 01:30 PM 2017-01-12

Controversia han generado las declaraciones del diputado penquista Enrique Van Rysselbergue, quien señaló que "la descentralización no pasa por seguir creando regiones callampas", haciendo una directa alusión a la discusión que enfrenta el proyecto que crea la Región de Ñuble.

Con profundo malestar en la provincia de Ñuble fueron recibidas las expresiones del parlamentario UDI del distrito 44,  quien mencionó en un diario de Concepción que la creación de una nueva región no representa " ningún aporte real para la zona", ya que no generará  riqueza ni oportunidades de desarollo para las personas.

Sus palabras no dejaron indiferente al líder local del partido en formación PAÍS, Cristian Quiroz Reyes, quien señaló que si bien la creación de la región de Ñuble amerita una discusión en la que pueden surgir diferencias, la ciudadanía espera que sus representan en el Parlamento lo hagan con fundamentos y argumentos sólidos.

"No es aceptable la expresión del diputado Enrique Van Rysselberghe, pues no sólo actúa con una bajeza en su lenguaje, sino también claramente intelectual, dada su incapacidad argumentativa para abordar la discusión, debiendo recurrir hacia la descalificación de Ñuble", indica en una declaración.

Respecto a la discusión de la iniciativa, el ex core argumenta que "el crecimiento y desarrollo del actual modelo de región no ha sido equilibrado ni armónico, debido a que se ha reproducido un sistema burocrático que no respeta ni responde a la identidad de nuestro territorio y sendos estudios técnicos y la propia legitimidad social así lo avalan".

En línea con lo anterior, Quiroz hace un directo emplazamiento al Diputado Van Rysselbergue ha transparentar que entiende por desarrollo, crecimiento, y hacia quienes espera que se produzca; debido a que hoy, "de sus propias palabras, podemos desprender que su interés y representación pareciera estar precisamente en perpetuar desigualdades e inequidades".

Finalmente, el referente político de PAÍS, señala que llama la atención que los tres diputados de la UDI de nuestra actual región hayan adelantado su voto en contra. "Aquí esperamos la gestión del senador Víctor Pérez, quien ha contribuido a esta iniciativa, pero muy especialmente será la oportunidad que la actual presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe demuestre un liderazgo sólido y articulador en beneficio de Ñuble. El doble discurso que ha tenido no puede sostenerse en el tiempo", concluye.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo,  Juan Ramírez, lamentó las declaraciones emitidas por el parlamentario.

"Nosotros necesitamos vivir en comunidad. Nos estamos desvinculando territorialmente, pero nuestra relación con Concepción sigue, no sé cuál es el temor, tienen harto que perder me parece. Para empezar es de muy mal gusto que lo diga un diputado, ya que deben ser personas honorables y muy cuidadosas en sus dichos”

El representante cree que opiniones como las manifestadas por Van Rysselberghe no amenazan los intereses que existen sobre el proyecto de la nueva región, ya que sus dichos carecen de respaldo.

“Esto va en muy buen camino, fue rotunda la votación de ese día, notamos que hay un apoyo importante, la mayoría de la gente está convencida que deben existir estas regiones, porque así se puede administrar mejor. Hoy se preocupan, porque se les va achicar la costa en todo sentido, nosotros también tenemos nuestra área productiva totalmente distinta a Concepción, que ellos se preocupen de potenciar lo que tienen”, señaló a LaDiscusión.cl

 

Comentarios