Esperan que más de 3 mil trabajadores se adhieran al paro de la CUT

Por: Comunicado de Prensa 03:10 PM 2016-03-21

Para este martes 22 de marzo la Central Unitaria de Trabajores (CUT) convocó a un paro nivel nacional y distintos gremios ñublensinos han decidido sumarse, significando así la paralización de actividades de más de 3 mil trabajadores.

Entre los gremios que adhirieron al paro nacional se encuentran los trabajadores de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), además de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Munipalizada(CONFUSAM).

 

 

 

 

 

 

En relación a la movilización, Luis Sanchez, presidente provincial de la CUT, explicó que "Este paro es por el tema del trato que se ha dado a la discusión de las reformas laborales. Esta Reforma Laboral, si bien es cierto ha sido un largo trámite, ha pasado por altos y bajos y ahora ha pasado por la Cámara del Senado con algunos anexos que a nosotros como Central no nos parecen y que significan un retroceso para la discusión inicial que se había iniciado en la Cámara de Diputados", explicó el dirigente.

Agregó además que, "por ejemplo entregan la potestad a las empresas de hacer adecuaciones dentro de un proceso de negociación colectiva y de huelga, lo que significa, para nosotros, romper efectivamente lo que es la huelga sin reemplazo...además, quitar la responsabilidad a las empresas mandantes sobre las empresas contratistas significa otro retroceso que ya había sido zanjado en los tribunales sobre las responsabilidades de las empresas cuando las empresas pequeñas no están cumpliendo con sus trabajadores".

En relación a las repercusiones de esta paralización, especificamente en el ámbito educacional, Hernán Alvarez, director de la Dirección Provincial de Educación indicó que en los establecimientos municipalizados no hay suspension de actividades.

"No vamos a decretar como Ministerio la suspensión de clases y cada uno de los trabajadores de la educación y asistentes sabrán si acatan o no el paro porque son responsabilidad personales de ellos que lo asuman, entiendo que acá en mi oficina también hay un gremio y sabrán responder, yo no reemplazo al gremio, el gremio tomas las decisiones de adherir o no a un paro de esa naturaleza. Nos parece preocupante sí que iniciando el año estemos ya con paros de inmediato", afirmó el director.

Cabe señalar que para finalizar la movilización se realizará un acto en el Paseo Arauco de Chillán.

 

 

Comentarios