“Esta tendencia se va a repetir en la Cámara de Diputados”

Por: La Discusión 2017-01-12

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agradeció ayer el apoyo transversal de los parlamentarios a la iniciativa y destacó que se esté cumpliendo un compromiso que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adquirió durante su pasada campaña presidencial.


La autoridad dijo que el proyecto va muy bien encaminado y auguró un amplio respaldo y rápida tramitación durante su paso por la Cámara de Diputados.

“Lo que hemos visto en todo este tiempo es una gran convergencia en torno a la creación de la Región del Ñuble. Así quedó demostrado en las votaciones que se han registrado en el Senado, tanto en las comisiones como en la Sala, y confío en que esta tendencia se va a repetir en la Cámara de Diputados”, expresó.


Cifuentes agregó que “hay razones profundas que avalan esta iniciativa. Hay motivos de orden económico, social y cultural sobre todo, que confirman la necesidad de crear ahí una estructura administrativa que represente de mejor manera sus intereses”.


El proyecto crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias: de Diguillín, de Punilla y de Itata.


La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.


La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.
La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

 

Comentarios