Concejales de Chillán entregaron su declaración de patrimonio

Por: Claudio González M. Fotografía: Fernando Villa 2017-01-11

La información puede ser solicitada a través de Transparencia Municipal

El pasado viernes 6 de enero finalizó el período para que el alcalde, concejales y funcionarios de edificios públicos de todo Chile dieran a conocer sus propiedades e intereses, para cumplir con la normativa que busca transparentar el patrimonio de los ediles, y así evitar futuras suspicacias y conflictos de interés ante los distintos proyectos municipales que afecten el desarrollo de la ciudad. 

Todos los ediles cumplieron y registraron sus datos en la página web www.declaracionjurada.cl, plataforma perteneciente a la Contraloría General de la República, allí los concejales debían ingresar con sus datos personales a sus perfiles, para posteriormente subir los archivos correspondientes para declarar sus bienes e intereses.

Según se detalló, en esta página no se podrá tener acceso público a los bienes inscritos por cada servidor público. Mientras, para los interesados en la información financiera o comercial de las autoridades, deberán ingresar al portal de transparencia, enlace disponible en la página web de la municipalidad. Allí, se deberá completar un formulario para solicitar los antecedentes que el usuario  requiera. 

Esto marca un precedente en comparación a años anteriores, ya que previamente esta declaración de patrimonio se hacía cuando estimase conveniente cada administración, además de completar el formulario a mano en hojas de papel que luego eran subidas a la red, pero ahora bajo esta ley todos los servidores públicos a nivel nacional deben ajustarse a la misma fecha de entrega, a esto se le suma la modernización de completar los documentos digitalmente, de forma directa en la plataforma virtual a través de un acceso único. También debían declarar obligatoriamente todos los funcionarios de grado 10 o más, lo que incluye a otros cargos, como los fiscalizadores municipales. 

Este aspecto fue valorado por Nadia Kaik, concejala de la UDI, quien  en conversación con LA DISCUSIÓN, destacó que la normativa se extienda a más funcionarios que solo los alcaldes y concejales del país. Además, entregó detalles sobre esta nueva medida de transparencia: “Acá en Chillán todos los concejales y el alcalde cumplimos con el trámite. Esto también servirá para actualizar los datos que habían en el Servel, ya que ahí se ingresaba una estimación aproximada del valor comercial de propiedades y bienes, no se ingresaba el valor específico de tasación”. 

Otro edil que tuvo palabras para esta nueva ley fue el concejal del Partido Comunista, Víctor Sepúlveda, quien hizo hincapié en la importancia de estos procesos: “Es importante que todas las autoridades públicas declaren sus intereses y patrimonio porque eso transparenta, sobre todo en esta época en la que se ven tantos casos de corrupción y conflictos de interés por parte de muchos políticos”.

Los últimos antecedentes del alcalde y concejales respecto a sus participaciones en sociedades, intereses y propiedades, fue entregado el pasado 23 de octubre del 2016, previo a las elecciones municipales, por lo que se espera que esta nueva función sirva para contar con detalles más recientes. 

La plataforma virtual ofrece a los ediles la opción de ir actualizando  los registros de propiedades e intereses conforme existan nuevos antecedentes que permitan transparentar su situación a la comunidad. 

Comentarios