Diputados por Ñuble alistan estrategias para alinear a sus bancadas

Por: Isabel Charlin 2017-01-12

Parlamentarios pedirán reemplazos en comisiones, expondrán ante sus pares y se reunirán con autoridades

Diputada Carvajal solicitó además que se transmitan todas las sesiones en que se aborde la iniciativa

Una intensa discusión se iniciará en la Cámara de Diputados en torno al proyecto que crea la Región de Ñuble. Y para replicar el éxito alcanzado en el Senado, los diputados locales ya están organizándose y alineando a sus respectivas bancadas.

Loreto Carvajal abrió este miércoles los fuegos, solicitando ante la mesa de la Cámara de Diputados, estudiar la posibilidad de que el Canal de Televisión de la Corporación transmita la discusión parlamentaria del proyecto en todas las comisiones por las que pase (Gobierno Interior, Hacienda y Pesca).

“Pretendo, además, solicitarle a mis compañeros de bancada en la comisión de Gobierno Interior (Ramón Farías y Rodrigo González), y en Hacienda (Enrique Jaramillo), reemplazarlos, para poder estar allí con derecho a voz y voto. Espero conversar también con el presidente de la Cámara y con los presidentes de las comisiones, para pedirles que los tiempos no sean muy largos, la tramitación no debe retrasarse”, manifestó la legisladora, quien además es cercana a la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (ambas conforman la bancada regionalista), nexo importante con el PS, que no tiene parlamentarios en Ñuble.

Carvajal resaltó que el PPD está alineado con la agenda descentralizadora del Gobierno.

“Decidimos, al interior de la bancada, que este tema era prioritario al interior de la colectividad. Pero igual de importante, creo, es que en esta etapa participe toda la comunidad. Cuando en la sala se hace presente la gente, los proyectos avanzan más rápido”, sentenció.

Carlos Abel Jarpa, en tanto, ya ha adelantado trabajo.

“Desde que se presentó la iniciativa por parte del Ejecutivo, comenzamos a generar espacios de conversación con la finalidad de socializar el proyecto entre los demás miembros de la bancada radical, y por supuesto, se ha intensificado esa acción mientras se discutía en el Senado con el resto de los parlamentarios, especialmente, con los jefes de bancadas en general; y en particular, con los integrantes de las comisiones de Gobierno Interior, Hacienda y de Pesca que analizarán el proyecto”, sostuvo.

Sobre esta última, añadió, “tengo la posibilidad de solicitar cambio en la comisión de Pesca con la diputada Marcela Hernando, sin embargo, en las otras comisiones no hay representantes de mi partido, por lo cual no existe la posibilidad de utilizar esta misma figura. No obstante, participaré en cada una de las sesiones entregando mi opinión al respecto, tal como lo hice en las comisiones del senado”.

El parlamentario manifestó que “el acercamiento entre las bancadas es fundamental, y para ello, solicitaré exponer por parte de los diputados ñublensinos en cada una de las bancadas la trascendencia del proyecto con la finalidad de concientizarlos”. 

Respecto del trabajo en conjunto con los demás legisladores, Jarpa señaló que “quedó demostrado en el Senado que la unión en pos de un mismo objetivo tuvo como resultado una excelente votación, por lo cual, es fundamental el trabajo que podamos realizar los diputados de la actual provincia, y un ejemplo de ello fue que estuvimos los tres en la sala del Senado en el momento de la votación, y hemos participado activamente en las diversas comisiones donde se abordó la iniciativa”.

Respecto de la ausencia de un diputado de oposición que pueda servir de nexo con las bancadas de ese sector (Rosauro Martínez se encuentra desaforado), sostuvo que “es primordial que tanto los concejales, alcaldes y consejeros regionales de Ñuble que pertenecen a Chile Vamos generen un trabajo con sus diputados, y así podamos sumar voluntades que nos permitan asegurar sus votos en pos de esta iniciativa”.

Preocupa paso por pesca
Jorge Sabag se reunió este miércoles con personeros de la Subdere para abordar más en profundidad los alcances del proyecto que crea la Región de Ñuble.

“He tenido conversaciones, además, con el ministro Eyzaguirre para que el Gobierno le mantenga la suma urgencia a la iniciativa en la Cámara de Diputados, porque es la única manera que esto avance. Ojalá la intención de la diputada Cicardini se cumpla, y podamos ver el proyecto la próxima semana”, sostuvo el legislador, quien también solicitará reemplazos en las comisiones.

El tema de la pesca le preocupa, eso sí, pues si bien éste quedó zanjado en el Senado en favor a mantener el statu quo, la comisión está conformada por varios diputados del Bío Bío que podrían poner nuevas objeciones.

“Yo soy de la idea que Ñuble nazca con mar propio, pero habrá que evaluar el tema, pues solicitar aquello podría entrampar la discusión. En el Senado no se discutió mayormente, pues los senadores locales tenían el alma dividida”, aseveró el parlamentario DC, quien resaltó también el trabajo de los diputados locales como “un frente común”.

Comentarios