Unidos para masificar la natación

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Fernando Villa 2017-01-12

Bastián Maya tiene 11 años y es de Ninhue. 

Su amigo Víctor Orellana, de 13, también. Lucen felices. Entusiastas.

Ambos están sentados con los pies en la piscina del Complejo Deportivo Copelec dispuestos a participar de la primera clase de los talleres gratuitos de natación, que por segundo año consecutivo se implementan merced al convenio entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y Copelec, y que beneficia a cerca de 100 niños y niñas de Escuelas Deportivas Integrales de Chillán y Ninhue. con clases de martes a viernes de 10.00 a 12.00 horas.

“Es bacán venir a aprender a nadar acá, porque allá no tenemos piscina”, confiesa Bastián, quien participará hasta el 21 de febrero, cuando finalice la iniciativa.

La asociatividad entre el mundo privado y público permitió además implementar el Centro de Entrenamiento Regional (CER), que acoge a más de 20 seleccionados que dirigidos por Ignacio Varas y Diana Muñoz se prepararán para futuras competencias.

“Estamos contentos, porque por segundo año ponemos a disposición del IND una piscina de 50 metros para que los niños aprendan a nadar y los profesores del alto rendimiento puedan hacer su trabajo. En Chile hay que ser menos egoístas, y el día que entendamos la asociatividad generosa que nosotros planteamos, vamos a hacer muchas más cosas por nuestra futura Región de Ñuble”, confesó Manuel Bello, presidente de la Cooperativa Copelec.

Por su parte el director regional (s) del IND, Mario Moreno, recalcó que “los beneficiarios son los niños de la futura Región de Ñuble, porque el ámbito privado y público se unen en un objetivo común, para que los niños puedan acceder a una actividad deportiva gratuita. Con esta asociatividad beneficiamos a los que más lo necesitan sin discriminación de origen, este es un ejemplo a seguir”.

Marisol Torres, jefa técnico comunal del DAEM de Ninhue, valoró la iniciativa. “Si no existieran estas alianzas sería difícil que nuestros niños accedieran a la recreación en verano. Esto implica el desarrollo de actividad física y el aprendizaje. En Ninhue hay una crisis del agua, no hay piscinas y que se abra esta opción es muy positivo”, sentenció.

Comentarios