Inti-Illimani llegará con doble show en Chillán y Chillán Viejo

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Agencia Uno 2017-01-11

Por partida doble, los días 21 de enero y 1 de febrero, el grupo nacional Inti-Illimani llegará a Ñuble, en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria musical.

Según confirmó el mánager del conjunto musical, Rodrigo Agüero, el primero de estos conciertos en vivo se realizará en el Parque Monumental de Chillán Viejo a partir de las 20.00 horas. Luego, 11 días más tarde, Chillán será el escenario principal de su segunda visita  durante el año, donde aparte de celebrar medio siglo, el énfasis principal de la convocatoria será el festejo del centenario de Violeta Parra, como parte de la gira “La exiliada del Sur”. La cita será a partir de las 20.30 horas y el lugar se confirmará durante estos días.

La presentación  que se realizará en la comuna histórica, será una réplica de la última presentación del grupo a principios de mes en el Parque O’Higgins, “que fue la primera actividad de los 50 años de nuestra banda”, explicó el mánager.

“En Chillán Viejo se hará un paseo por las canciones emblemáticas dentro de los 50 años de trayectoria de Inti-illimani, es un paseo un poco histórico porque  se irá pasando por cada etapa del grupo, desde los tiempos de la UP, del exilio, el retorno a Chile  y las vicisitudes para después del año 2000  terminar en una bifurcación de la banda”, precisó, Agüero añadiendo que “se suma posteriormente, hasta el 2017,  la edición de varios discos y dvd para mantenerse siempre vigentes”.

Se recordará en la velada a los grandes compositores que los han acompañado e inspirado durante su carrera, como Víctor Jara, Violeta Parra y algunas cosas de Patricio Manns y del propio Inti-illimani.

El show, considerado dentro de las actividades veraniegas impulsadas por la Municipalidad de Chillán Viejo, tendrá una duración cercana a la hora y media, siendo el punto de partida de la actividad gratuita a las 20.00 horas.

Chillán
Siguiendo con la gira de sus 50 años y sumando un homenaje a Violeta Parra en el marco del tour “La exiliada del Sur”, el miércoles 1 de febrero Inti-illimani llegará por segunda vez a la ciudad, siendo el escenario elegido para ello la capital de Ñuble.

Ese día, a partir de las 20.30 horas,  se presentará un concierto itinerante que irá replicándose en diferentes ciudades, tal como lo expresa la canción de la cantautora sancarlina. Esta canción “ejemplifica los caminos que recorrió en sus momentos de investigación la Violeta, entonces para el Inti la verdad es que cuando se coloca en una balanza somos sinceros en pensar que los 100 años de la Violeta están bastante por encima de nuestros 50 años en términos de todo, por lo tanto cabe destacar que el Inti en ese sentido entrega un poco su celebración de los 50 años en función de los 100 años de Violeta”.

La iniciativa gratuita para el público nació de una alianza entre Inti-illimani y la fundación Violeta Parra. Se está evaluando el frontis de la Gobernación de Ñuble o el paseo peatonal como escenario principal.

Comentarios