Puente de Yerbas Buenas será entregado el 28 de febrero

Por: Claudio González M. Fotografía: Fernando Villa 2017-01-11

Las obras llevan un 70% de avance, tras cuatro meses de iniciadas

Dentro de los beneficios destacan la mejor conectividad y descongestión del tránsito

Luego de tres licitaciones fallidas por falta de presupuesto en 10 años, finalmente los vecinos del sector Yerbas Buenas, a la altura del 900, entre Cocharcas y Arturo Prat, ven avanzar el anhelado puente que reemplaza a la antigua pasarela de madera existente en el sector, brindando mejor conectividad, además de descongestionar el tráfico vehicular en la Avenida Argentina.

En septiembre de 2016 la Municipalidad de Chillán le entregó los terrenos a la Constructora Remfisc Ltda., tras adjudicarse una licitación que había sido desertada en tres ocasiones, puesto que el presupuesto con el que contaba el municipio, del orden de $280 millones, no cumplía con los requerimientos que las firmas postulantes necesitaban para la realización del proyecto. Por esto se solicitaron fondos adicionales al Gobierno Regional, entidad que respondió entregando los recursos que faltaban para completar el presupuesto final de $422 millones.

Actualmente los trabajos avanzan correctamente dentro de los plazos establecidos. La estructura del puente está casi terminada, y durante esta semana se fijarán las barreras de contención que irán sobre el viaducto y se terminará de hormigonar. Así lo comentó a LA DISCUSIÓN el jefe de Obras, José Luis Jorquera, quien también se refirió a los trabajos proyectados a corto plazo: “Las barandas estarán para fines de enero, y en esas mismas fechas vamos a coincidir con paisajismo y las terminaciones de las aceras y asfalto”. 

Además destacó la relevancia de este proyecto para los vecinos, que verán incrementado el valor de sus propiedades ante la mejor conectividad y seguridad del sector.

El viaducto, que tiene un 70% de avance, es el último  de los puentes urbanos de Chillán en construirse, puesto que los otros, presentes en las calles Libertad Oriente, Purén e Isabel Riquelme, ya están entregados. La estructura tendrá una longitud de 23,22 metros y se clasifica como un puente de tipo integral, con una losa continua, con unión monolítica entre la losa y los estribos. Además, en ambos lados de la losa vehicular se dispone de un pasillo de 1,5 metros de ancho para el tránsito peatonal, protegido por una defensa de hormigón armado con pasamanos y barandas peatonales.

La opinión de los vecinos
Dentro de los beneficios más esperados, está descongestionar el flujo vehicular concentrado en la Avenida Argentina, ofreciendo una alternativa al tráfico que diariamente genera tacos y riesgo de accidentes, además de evitar la acumulación de escombros y basura, otro dolor de cabeza recurrente para los vecinos.

El puente que pasa sobre el estero Las Toscas también entregará mejor conectividad para la calle Yerbas Buenas, entre Arturo Prat y Cocharcas. Juan Carrasco, vecino del sector, opinó sobre la utilidad de esta obra: “Llevamos mucho tiempo esperando que arreglen el puente, así que creo que será bueno porque ahora va a ser más seguro y además no habrá tantos vehículos en la avenida”.

También existen discrepancias, ya que otros residentes, si bien valoran la iniciativa, muestran su preocupación por cómo quedará la calle una vez finalizados los trabajos, manifestando que no quedará espacio para estacionar vehículos, además de remodelar y acortar las veredas que según ellos se encuentran en perfecto estado y sirven como espacio de juego para los niños. 

Desde la Dirección de Obras Municipales se mostraron expectantes de las ventajas que estos trabajos significarán para los vecinos y para la ciudad en general, además de estar satisfechos con el correcto cumplimiento de los plazos establecidos. “Una vez que la obra esté terminada, se inicia un período de recepción provisoria por si hay observaciones, hasta su puesta en marcha”, detallaron.

Si todo sigue su curso normal, los vecinos deberían estar disfrutando del nuevo puente en marzo de este año.

Comentarios