Molinería dominante sigue pagando el trigo por debajo del valor CAI

Por: José Luis Montes Fotografía: Víctor Orellana 2017-01-11

Comité triguero se reunió en Santiago con directora de Odepa para analizar escenario con la trilla en avance

Hay esperanza en repunte de valores internacionales y se analiza un sistema de “warrants” en silo bolsa

Seis representantes del Comité Triguero de Ñuble, encabezados por el presidente de la organización Fernando Serrano, se reunieron por segunda vez con la titular de Odepa, Claudia Carbonel, en Santiago,  para analizar el comportamiento del mercado interno del trigo a tres semanas del inicio de las trillas en la zona. 

En la ocasión se constató que la molinería está pagando un valor bastante más bajo que el Costo Alternativo de Importación,  CAI, lo que no tiene una explicación para Odepa ni los trigueros, y por lo cual se están reuniendo antecedentes que podrían configurar un abuso de posición dominante de mercado por parte de la industria molinera.

“Aquí sin dudas hay una abuso de la industria molinera que lo estamos estudiando en la parte técnica. El ministerio también está analizando algunas cosas al respecto, para ver qué connotación económica tiene. Por un lado no se paga el Costo Alternativo de Importación y por otro se está importando trigo en el mes de enero en forma desusada,  lo que es una conducta económica irregular”, precisó el dirigente.

Agregó que en el Gobierno han encontrado una buena disposición para ver esta situación y en los agricultores hay conciencia de que no se trata de una solución al corto plazo.

Precisando cifras, dijo que el valor CAI puesto en Santiago por estos días está en torno a los $16 mil, dependiendo del precio del dólar, y lo que paga la molinería es del orden de los $14.400, también puesto en la capital: “Se ríen del valor CAI, que es objetivo y que está siendo calculado en forma correcta por Odepa”. Agregó que el trigo nacional incluso es mejor y más fresco que el que se usa como referencia. 

Si bien el comité ha determinado no hacer recomendaciones a los productores de la forma de comercialización, llamó a tener claro que hay elementos nuevos que se están concretando, como una empresa que está dispuesta a hacer “warrants” (garantía contra trigo guardado) en silo bolsa, lo que puede ser una solución para postergar la venta.

A juicio de Serrano, el trigo ya tocó fondo y se estima que podría tener repuntes en los próximos días, dependiendo del panorama internacional.

Comentó que el tema de Cotrisa como regulador de precios, que es  su objetivo fundamental,  ni siquiera lo están planteando los agricultores,  ya que tienen claro que no sirve de nada: “De haber intención que Cotrisa compre a los agricultores de Indap, que era una decisión apoyada, en Ñuble ya debería estar funcionando hace rato”.

La delegación que fue a Santiago la integraron también Ignacio Hermosilla, Otto Blie,  Juan Ferrán, César Guíñez e Iván Robinson.

Comentarios