Senado aprobó en particular el proyecto que crea la Región de Ñuble

Por: 2017-01-10

Esta tarde el Senado aprobó en particular el proyecto de Ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

La iniciativa, que comenzó su discusión en la sala de la Cámara Alta cerca de las 19.00 horas, fue aprobada con 28 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El proyecto, tras su primer trámite constitucional, será despachado a la Cámara de Diputados.

"20 años después el Senado está haciendo honor a lo que se manifestó en las voces de los visionarios de la primera asamblea. Saludo y reconozco a todos los que nos acompañan de todos los sectores y creencias, todos hoy tienen una sola camiseta: la camiseta de Ñuble. (…) También quiero agradecer a los medios de comunicación que nos han permitido tener el tema presente y a todas las celebridades ya mencionadas quiero agregar, también a Víctor Jara, oriundo de nuestra zona y a los miles de héroes anónimos -vecinos y vecinas- que en su trabajo y grupo familiar transmitieron este sentimiento de crear Ñuble Región. (…) No es burocracia que en Ñuble tengamos un centro oncológico (…)", manifestó en sala el senador Felipe Harboe.

Del mismo modo, el parlamentario local, Víctor Pérez Varela dijo que "esto no es un capricho, esto es un largo camino que muchos de los que hoy nos acompañan en la tribuna han recorrido y luchado por más de 20 años, tocando puertas, estableciendo propósitos y trabajando para ser escuchados y poco a poco esa idea de Ñuble Región se forjaba. (…) El Senado aprueba con una serie de fundamentos y razones para que este propósito sea una realidad; a los críticos de última hora les digo q no tienen razón, estamos dando un paso que le abre la esperanza a cientos de miles de personas". 

En la oportunidad el senador Alejandro Navarro indicó que "es justo y necesario, Ñuble se ha ganado, tras décadas de lucha, el ser región y porque es justo y necesario, espero que haya coherencia de todos quienes hemos levantado la bandera del regionalismo. Asimismo espero que se convierta en Región en el más corto tiempo y que el trámite no demore los 15 meses que ha demorado en el Senado".

Por su parte, Andrés Allamand señaló que "la tierra de Bernardo O´Higgins; Arturo Prat, Pedro Lagos, Arturo Merino Benítez, Juan de Dios Aldea, Marta Brunet, Nicanos Parra, Marta Colvin, Violeta Parra, Claudio Arrau (….) merece ser Región".

En tanto, Rabindranath Quinteros argumentó en contra de la iniciativa. "A la luz a de los debates recientes sobre gobernador regional y traspaso de competencias, estoy convencido que debemos apostar por macroregiones y no microregiones; regiones más pequeñas y débiles contribuyen a la atomización de Chile. Además, este proyecto agrega trabas para que se pueda elegir gobernadores el 2017 (…). No quiero un país fragmentado, por estas razones no puedo aprobar este proyecto".

Cabe señalar que para ser aprobado, el articulado -que tiene rango de ley orgánica constitucional- requería de la aprobación de los 4/7 de los senadores en ejercicio (21), y uno de sus artículos, el referido a los cambios electorales, de 3/5 (22 senadores).

Comentarios