Solicitan mayor apoyo del gobierno para pequeños viñateros del Itata

Por: 03:45 PM 2016-03-21

Esta jornada la comisión de Agricultura del Senado, presidida por el Senador Felipe Harboe, recibió a los Viñateros del Itata, quienes expusieron la crisis que vive el sector dado el bajo precio de la uva que permanece bajo los 50 pesos por kilo. En la instancia también estuvo presente el diputado Carlos Jarpa y la directora de Odepa,  Claudia Carbonell.

La crisis, según lo explicó el senador Harboe, se produce al existir un gran poder comprador que adquiere cerca del 70  por ciento de toda la uva del valle, generando que el costo de producción para los pequeños viñateros alcance los 150 pesos por kilo y se les compre a cerca de 30 pesos por kilo. “Esto es muy preocupante porque está generando una destrucción de la industria de pequeños agricultores y a su vez está generando un impacto social en las diferentes comunas” indicó el presidente de la instancia.

Víctor Rabanal, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Viñateros de la Región del Biobío, indicó que la sesión sirvió para exponer la problemática que viven más de 5 mil 600 viñateros. “Si bien hemos trabajado algunas áreas de financiamiento con el gobierno a través de INDAP, creemos que todavía falta una mayor preocupación por parte de la autoridad en mejorar el financiamiento y las fechas de desarrollo de programas”.

Como respuesta, el senador Felipe Harboe solicitó al gobierno que se reuniera con los productores para instalar una mesa de trabajo y concretar ayudas. “Lo que necesitamos es revitalizar una industria que genera mucho empleo. En momentos en que el país vive una depresión económica con el cierre de puestos de trabajo de la minería, mucha gente está llegando de vuelta al Valle del Itata y es la industria del vino la que puede absolverlos, en consecuencia, se requiere de un mayor apoyo de parte del Gobierno y eso fue lo que pedimos a la directora de Odepa”.

Recordar que se trata de la última sesión de la comisión de Agricultura presidida por el senador Harboe, quien finalizada la reunión dejó su puesto para entregar el mandato al senador Manuel Antonio Matta, que se espera agende un segundo encuentro con los viñateros a la brevedad “para darle seguimiento a un tema tan importante como es la defensa de los pequeños productores vitivinícolas del valle del Itata”, indicó Harboe. 

Comentarios