Región de Ñuble tiene hoy su primera gran prueba en el Senado

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 AM 2017-01-10

A las 6 de la mañana de hoy parte más de un centenar de ñublensinos rumbo al Congreso, en Valparaíso, donde a partir de las 16 horas, la sala del Senado discutirá y votará en particular el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.


Un bus con miembros y asesores del comité Ñuble Región; otro, que partirá desde Quirihue, además de alcaldes y concejales de los territorios de Diguillín, Punilla y Valle del Itata; consejeros regionales de Ñuble y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, forman parte de la delegación que estará presente en el histórico momento, que debería dar término al primer trámite constitucional de la iniciativa, la cual a partir de marzo, será discutida en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.


“Hemos trabajado durante más de veinte años por este sueño, y estamos a punto de culminar esta primera parte en el Senado. Estamos seguros que nos irá bien, porque hemos trabajado en conjunto con los parlamentarios, algo que seguiremos haciendo en la Cámara de Diputados”, manifestó el presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, quien hasta última hora de ayer afinaba los detalles del viaje y del seguimiento de la sesión en Ñuble.


“Conversamos con los representantes de Copelec y Ferretería Madrid para que transmitan en sus pantallas gigantes que tienen en el centro de Chillán.

También le pedimos a Bomberos, que en el momento que se apruebe el proyecto, toquen las sirenas, e hicimos igual petición al Obispado, para que toquen las campañas de las iglesias de la Diócesis”, manifestó emocionado Hérex Fuentes.


La sesión de hoy se puede seguir vía Internet, en www.senado.cl (o accediendo a www.ladiscusion.cl), o por cable en TV Senado.


Parlamentarios tienen altas expectativas
El proyecto comenzará a ser discutido en el primer lugar de la tabla de hoy, inmediatamente después de un homenaje a una delegación checa que visita el país.


El senador, Felipe Harboe, está confiado en que será aprobado, e invitó a los ciudadanos para que apoyen desde sus casas el proceso, escribiendo a los legisladores las razones que justifican la creación de la región.


“Ello, sin duda, aportará a una mejor y más informada decisión. Ahora viene el momento más importante, necesitamos que 21 senadores voten a favor de nuestro proyecto”,  afirmó el parlamentario, valorando el apoyo ciudadano en el transcurso de la votación. 
Víctor Pérez, en tanto, también es optimista.


“Me la juego porque tendremos 24 votos. Aunque el debate se extienda, se puede solicitar abrir la votación, por lo que estoy optimista. He hecho un pequeño chequeo, y creo que no tendremos problemas”, sostuvo el legislador, quien también cree que su correligionaria, Jacqueline van Rysselberghe -quien ha manifestado dudas y no ha entregado su total apoyo-, finalmente dará su voto favorable a la iniciativa.


El senador, Alejandro Navarro, en tanto, está confiado en que el discurso empresarial “anti región” no permeará a los senadores, y habrá hoy una amplio respaldo a la iniciativa.


“La lucha por Ñuble no termina con la ley. Allí recién comienza, ya que los desafíos son enormes e interesantes. Espero que haya unanimidad en el Senado, pero guagua que no llora no mama. La presencia de los ñublensinos en Valparaíso es fundamental, y espero que las bancadas sigan recibiendo a los distintos representantes de la comunidad”, manifestó.


Entre los diputados también hay buen ánimo.


“Yo espero que el proyecto se apruebe mañana (hoy) en el Senado. Durante el segundo trámite, en la Cámara, esperamos reabrir el debate, y tener aprobada la iniciativa durante el primer semestre, ése sería nuestro objetivo. Deberemos sortear algunas dificultades, como la arremetida de algunos gremios penquistas que se oponen, pero nosotros tenemos muy buenos argumentos para sustentar este proyecto, que es necesario para la descentralización de nuestro país”, sostuvo el diputado, Jorge Sabag.


Carlos Abel Jarpa, en tanto, dijo tener altas expectativas.


“Estoy optimista que el proyecto que crea la nueva unidad administrativa de Ñuble será aprobado, dado el apoyo que ha concitado entre los senadores en las respectivas comisiones en las cuales se analizó; y así pueda pasar a la Cámara, donde ya hemos comenzado una serie de reuniones con las bancadas para concientizar a los diputados de la relevancia que tiene la iniciativa en el desarrollo y crecimiento de las veintiún comunas de Ñuble”, aseveró, destacando, además, el apoyo que ha tenido el proyecto de parte de Esteban Valenzuela, quien lideró la comisión presidencial descentralizadora; y de los distintos parlamentarios de todos los sectores que han visitado la actual provincia, y que se han manifestado a favor de la creación de la región. 


Loreto Carvajal, por su parte, dijo estar expectante de lo que pase,  “porque efectivamente el proceso en el Senado fue más lento de lo que pensábamos. Pero en la Cámara, con todo el empeño que hemos puesto los diputados, esperamos que los tiempos se agilicen y podamos contar con una región que la ciudadanía merece. Si es así, el 2017 podremos celebrar la aprobación e instalación de la nueva Región de Ñuble”, aseguró.

Comentarios