Gobierno destaca liderazgo de Pinto como destino de turismo aventura

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-01-10

El sobrecogedor escenario natural de Shangri La, en Valle Las Trancas, fue el escogido por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para promover a nivel nacional el turismo aventura, luego que en diciembre pasado Chile obtuviera la máxima distinción de los World Travel Awards, como el mejor destino de turismo aventura del mundo.

En EcoParque ShangriLa, un espacio de 8 hectáreas desarrollado en 2010 que cuenta con infraestructura para la práctica del canopy y senderos en medio del bosque nativo para realizar trekking, la autoridad destacó la importancia del premio y la necesidad de seguir trabajando de manera asociativa. En ese sentido, destacó la colaboración público-privada, que en el caso de Pinto, la han posicionado como una comuna líder en este rubro, concentrando el 18% del turismo aventura en la Región del Bío Bío.

Montes subrayó que la existencia de la Reserva de la Biosfera, que corresponde al corredor Nevados de Chillán-Laguna del Laja le da mayor valor a esta zona, pues “le entrega un escenario para el desarrollo de actividades de turismo aventura”.

En esa línea, Antonio Belmar, uno de los socios de Verde Tour, empresa que desarrolla circuitos turísticos en la montaña y administra el EcoParque ShangriLa, destacó que uno de los principales focos del trabajo que desarrollan está orientado a la conservación, por la existencia de bosque nativo y de especies de fauna endémicos como el huemul. Sin embargo, planteó la necesidad de generar un corredor biológico que permita el tránsito de esta especie entre la Reserva Huemules de Niblinto y la Reserva Nacional Ñuble.

Asociatividad
La subsecretaria expresó que la asociatividad debe seguir siendo una constante: “esperamos que esta temporada sea positiva y para ello todos los espacios de organización y de gestión entre los empresarios van a ser clave”.

“Nosotros -añadió Montes-, como Gobierno, tenemos una apuesta importante hacia el turismo. Eso la Presidenta lo ha reiterado varias veces. El objetivo de poder avanzar en desarrollo turístico es porque el país tiene la oportunidad de seguir creciendo, para aportar a un mayor empleo y a la generación de una mejor calidad de vida de muchos chilenos. La Presidenta dijo que este sector daba cátedra del trabajo público-privado, y yo creo que es así. Tenemos que seguir fortaleciendo esa relación para poder seguir desarrollando una buena actividad turística para el país, y de esa forma, transformarnos en el motor de la economía, no solo una industria estratégica, sino que en el motor de la economía del país”.

Los desafÍos de Pinto
Montes sostuvo que el premio obtenido en diciembre impone un desafío aún mayor. “La comuna de Pinto tiene mucho que decir, acá estamos en una reserva mundial de la Biosfera, hay un desafío importante de conservación, donde la naturaleza, el huemul, son parte de lo que nos da el reconocimiento a nivel mundial”. Asimismo, planteó que el apoyo del municipio es clave para este desarrollo. “Pinto tiene todavía mucho que desarrollar, pero principalmente como un destino de turismo aventura, naturaleza, y por supuesto, con un eje sobre la sustentabilidad”.

A raíz de la baja en el número de visitantes que se registró en el invierno pasado, como consecuencia de la escasez de nieve y de la preocupación que ha generado la actividad del volcán, Montes enfatizó que los esfuerzos del Sernatur y de la Subsecretaría que encabeza apuntan a que Pinto se consolide como un destino de toda temporada y poder potenciar diferentes actividades durante todo el año, y citó como ejemplo la realización del festival REC.

Consultada sobre la diversificación de experiencia turística a través de la generación de productos turísticos, Montes sostuvo que se está trabajando en eso, de manera asociativa, y para el caso de Pinto, sostuvo que “la naturaleza y la aventura son los ejes de este destino, donde obviamente la nieve y las actividades de trekking y todo lo que tiene que ver con la Reserva, son parte de ese desarrollo, y eso hay que trabajarlo a nivel empresarial, a nivel local, para que lo vayan incorporando en la oferta, hay varios operadores que se han ido incorporando en los últimos cinco años que han comenzado a desarrollar turismo aventura y naturaleza, y claramente tenemos que avanzar en consolidar una oferta sustentable, con un compromiso importante hacia el desarrollo económico local, la protección medioambiental, la identidad del territorio, pero por sobre todo, un compromiso con la naturaleza y la conservación”.

También reconoció que hay un desafío en materia de capacitación de los empresarios y los trabajadores del turismo a nivel nacional, de manera de generar una mejor atención al cliente y calidad del servicio, para que los turistas tengan una buena experiencia.

Empresarios y seguridad
Por su parte, Alejandro Campos, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, agradeció el reconocimiento del Gobierno al escoger a Las Trancas para invitar a disfrutar del turismo aventura. “Creemos que el Valle y la comuna de Pinto reúne el escenario privilegiado para ello, entonces, hoy el desafío es trabajar asociativamente, ya hemos generado varias instancias y reuniones con las entidades de Gobierno y con los empresarios, para empezar a trabajar en eso, y poder desarrollar los productos que nos faltan, los servicios, mejorar lo que ya tenemos y promover el destino para que nuevos empresarios puedan desarrollar actividades y productos que nos lleven a consolidarnos para dar una respuesta a lo que el público hoy está requiriendo”.

Campos hizo hincapié en el ámbito de la seguridad. “Principalmente, hay que desarrollar los temas de seguridad, donde se está trabajando en eso, hay planes de emergencia respecto del riesgo volcánico, pero queremos que todo esto sea de forma profesional, entonces, queremos generar esas instancias para que todo aquel que llegue a desarrollar un emprendimiento esté bajo esa línea, queremos ser muy responsables para que los turistas que nos visiten sientan que acá las cosas se están haciendo de la forma que corresponde”.

Agua potable e infraestructura
Y si desafíos se trata, para los empresarios y vecinos de Las Trancas sigue pendiente la solución al problema del acceso al agua potable, donde existe hace ocho años un proyecto de regularización a través de un sistema de agua potable rural (hoy existen numerosas captaciones particulares en sectores de vertientes), sin embargo, éste no ha logrado obtener la recomendación del Ministerio de Desarrollo Social, debido a numerosas observaciones técnicas al diseño presentado por el municipio, por lo que ni siquiera existe financiamiento para su concreción.

José Muñoz, presidente de la junta de vecinos de Las Trancas, expuso que “no tenemos caminos buenos, no tenemos posta ni atención de primeros auxilios, no tenemos veredas ni berma, y un largo no tenemos. A pesar de que estamos trabajando con la municipalidad en forma estrecha, nos falta el apoyo de las autoridades. Ustedes pueden ver que los caminos no están en buen estado”.

De hecho, los 3,5 kilómetros que separan la Ruta a las Termas del Ecoparque, que corresponden al camino a Shangri La, son de tierra, lo que constituye un obstáculo no menor para el tránsito de vehículos bajos.

Al respecto, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, expuso que se está trabajando de manera coordinada con entidades del Gobierno para resolver las numerosas falencias de la comuna. En materia de agua potable, expresó que hay una preocupación del municipio, “porque se trata de un tema fundamental para poder desarrollarnos”.

Zona de interés turístico
La subsecretaria Montes también planteó el desafío de trabajar en la actualización de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Pinto, “donde el municipio va a tener un rol importante. Nosotros estamos buscando los instrumentos para poder desarrollar el plan de acción que permita la actualización de la ZOIT, y ahí nuevamente el compromiso del municipio, del Gobierno central y del empresariado y la comunidad va a ser clave, una hoja de ruta con una visión definida, que constantemente se tiene que ir actualizando con la idea de poder avanzar como destino organizadamente”.

Esfuerzo del sector público
En ese sentido, el intendente Rodrigo Díaz, recordó que el Valle Las Trancas fue declarado Zona de Interés Turístico y que se han destinado $19 millones para habilitar la ZOIT de Pinto, “también estamos trabajando para hacer un acuerdo de producción limpia, para mantener debidamente sano y limpio este valle tan importante, hemos trabajado para contar con una oficina de información turística junto a otras 23 que se instalarán en distintas comunas de la Región, se ha relizado una campaña de promoción turística, es decir, el esfuerzo que se ha realizado a partir del 2014 a la fecha, nos lleva más que a duplicar los recursos que se están destinando para fomentar el turismo, tanto en el Valle Las Trancas como en la Región del Bío Bío”.

Asimismo, Díaz añadió que “el Gobierno Regional, en conjunto con Sernatur, desarrolló durante el año 2016 importantes eventos, como la Expo Turismo Bío Bío; la participación en la Feria Viva, que es la especialista en este tipo de actividades; y ha realizado el primer encuentro regional de turismo aventura en el Lago Lanalhue”.

Comentarios