Agricultores y camioneros preparan gran protesta contra el Gobierno

Por: José Luis Montes 2017-01-10

La determinación del Gobierno de poner “suma urgencia” al proyecto que analiza en segunda instancia el Senado, la Reforma al Código de Aguas, ya aprobado por los diputados, fue recibida casi como un agravio por los agricultores de Ñuble, ya que podría significar que el proyecto sea despachado en forma “express” o en un “plazo de 15 días para el total despacho de un proyecto de ley por la cámara respectiva”, que es la definición de suma urgencia  legislativa,  lo que no daría cabida a un debate parlamentario informado y amplio, como se había anunciado.

Así lo manifestaron este lunes en una reunión de emergencia, a la que se sumaron dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNT), encabezados por su presidente Sergio P´rrez;  de Contratistas Forestales de La Araucanía, de la Multigremial de Ñuble y de otros gremios locales, ocasión en la que se acordó participar en una reunión convocada por el Consercio Agrícola del Sur este miércoles en Temuco, donde se determinará el inicio de una movilizacón nacional.

Pese a que no se mencionó en la oportunidad, trascendió que la Asociación de Agricultores llevará a la mesa una propuesta de realizar una gran manifestación en Ñuble, similar al mítico “Sancarlazo”, gran protesta realizada en 1995 que reunió 15 mil agricultores en la medialuna monumental de San Carlos, en medio de una crisis agrícola.

La reunión fue encabezada por  Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Sergio Pérez timonel de la CNT, el presidente de los contratistas forestales de La Araucanía, René Muñoz y Alvaro Gatica, titular de la Asociación de Agricultores de Ñuble. Entre los asistentes estaban los dirigentes silvoagropecuarios y gremiales locales y de otras regiones centro-sur.

El debate tomó por momentos un giro político, donde se confunde un tema técnico de administración de aguas, con uno ideológico como es el derecho a propiedad. Sergio Pérez, comentó que se viven momentos muy similares a los que recuerda de la Unidad Popular. Otros participantes, entre estos Fernando Serrano,  señalaron que tras la situación del Código de Aguas y de la violencia en La Araucanía, hay claras influencias marxistas o comunistas.

Algunos también hicieron un “mea culpa” de la actitud pasiva que han tenido los agricultores locales en temas como el conflicto de La Araucanía. Al final la reunión dejó una clara impresión que se está manifestando un conflicto con el Gobierno, en que los agricultores y los camioneros y forestales están dispuestos a actuar masivamente. Los primeros para defender sus derechos de agua y los segundos, sus máquinas  y bosques de los atentados incendiarios. Además para ello se cuenta con apoyo de las multigremiales.

El acuerdo de esta convocatoria, que reunió a unos 70 asistentes, fue que una delegación de dirigentes asistirá a la cita convocada por el Consorcio Agrícola del Sur, donde este miércoles se determinará en qué forma se manifestará la agricultura frente a la Reforma al Código de Aguas, al tema de violencia en La Araucanía y a la crisis que está afectando a la agricultura.

Enmiendas
Según Alvaro Gatica, una forma de bajar tensión en este momento, sería que el Gobierno le sacara la “suma urgencia” a este proyecto permitiendo que especialistas en el tema de aguas puedan hacer sus aportes técnicos, que permitan hacer enmiendas a la actual reforma, en temas como el caudal ecológico, que pone en serio peligro a agricultores de algunas cuencas y precisando en la redacción que se respetarán los derechos antiguos de agua, como lo ha señalado el Gobierno, a través del ministro de Agricultura. 

Comentarios