Pesar en San Fabián tras muerte de ex subsecretario en accidente

Por: Susana Núñez 2017-01-09

Conmoción y pesar causó en San Fabián de Alico la muerte del ex subsecretario de Agricultura, Luis Cox Balmaceda, quien sufrió un accidente tras caer desde una altura considerable cuando su vehículo volcó  en el sector de Pichirrincón.

La noticia del deceso de la ex autoridad del gobierno de Patricio Aylwin, durante los años 1990 y 1994, golpeó fuerte al municipio local, donde valoraron su aporte al crecimiento de la comuna y mantuvieron una relación muy cercana. Prueba de ello es que el jueves recién pasado Cox sostuvo una reunión en el marco de la apertura del paso internacional, ya que él vendió el año pasado a los municipios de San Fabián y San Carlos un terreno de 40 metros de una franja lineal que comienza en el fundo El Roble Guacho y termina en el límite con Argentina.

“Tenía un relación muy estrecha con el municipio. Era un persona muy sencilla y para la municipalidad el aporte de él era muy potente, pero el tema del accidente nos afectó significativamente,  porque no esperarnos que le sucediera esto, como nos comentó que el día viernes subía a su propiedad en El Roble Guacho y ayer cuando bajamos de la frontera, carabineros no comentó de su deceso”, comentó el alcalde, Claudio Almuna a LaDiscusión.cl.

Desde la localidad lo recuerdan como un hombre solidario y un buen vecino, dispuesto a contribuir en beneficio del desarrollo de la comuna.

“Venía siempre a la zona, era una persona muy recordada positivamente, que si bien tenía tierras, en la práctica las compartió con sus vecinos del sector, les entregó tierras y eso es muy recordado, porque no cualquier persona tiene ese tipo de gestos con personas que hacen “patria” y cuidan parte de los terrenos. Es recordado como un hombre solidario y cuando apareció el tema del paso, igual quiso vender de su propiedad para que esto se concretara”.

Su experiencia en el ámbito público también la quiso transmitir al municipio, ya que en muchas oportunidades puso a disposición su conocimiento para ayudar en la instalación de la nueva admnistración.

“Lo más importante es que si bien estaba en Santiago quería ayudar con la administración de la municipalidad y nos ofreció su ayudar con el proceso de instalación del municipio, lo que demuestra cuál era su compromiso social y el amor que tenía por San Fabián”

El accidente dejó en evidencia la necesaria intervención de los caminos rurales, ya que los volcamientos en la ruta cordillera son frecuentes, denuncia la autoridad,  una realidad que preocupa a la municipalidad, desde donde han insistido con énfasis en el mejoramiento vial.

"Por eso lamentamos el deceso, con esto queda claro por qué hemos insistido tanto como autoridades a la dirección regional y provincial de Vialidad que los caminos tienen que estar arreglados. Si bien somos una comuna fronteriza necesitamos que el Estado inyecte recursos en beneficio de la seguridad de la comunidad. Independiente de que nuestras rutas estén enroladas o no,  se necesita que tengan las protecciones en todos los caminos rurales, porque acá tenemos precipicios. La cordillera necesita intervención del Estado con respecto a cosas básicas como caminos que resguarden la seguridad, en todo lo que es rural tenemos estos problemas. Los caminos si tuvieran barreras como en la ruta 5 sur, si los vehículos  chocan contra la barrera  no caen. Independiente si las rutas están  en la alta coordillera debieran haber resguardos. Si el auto se va para el lado,  choca en algo le da al conductor la posibilidad de reaccionar"

Comentarios