Implementan escuelas de fútbol en zonas rurales de San Ignacio

Por: Rodrigo Oses 2017-01-09

César Figueroa, concejal por San Ignacio, cuenta que los niños de los sectores rurales de la comuna no tienen la oportunidad de recrearse en talleres deportivos, porque generalmente estos abarcan la acotada zona urbanizada del pueblo.


Es por esto que no lo pensó dos veces, y apelando a su experiencia como monitor deportivo, preparador físico y profesor de educación física, decidió implementar seis escuelas de fútbol en diversas zonas rurales y talleres de entrenamiento funcional para dueñas de casa.


Serán absolutamente gratuitos y él será el instructor.


El fin de semana comenzó con el primer taller de fútbol en el sector de Los Robles-Los Maitenes, que está en límite con Bulnes. Ahí viven niños que nunca tienen la opción de participar de estas iniciativas por la lejanía del sector urbano de San Ignacio y generalmente están abandonados.


No serán los únicos sectores. También se verán beneficiados los niños de las zonas rurales de Cantarrana, La Ermita, Calle Alegre, San Miguel, La Greda y Mayulermu.


Pueden participar niños de 5 a 15 años en las clases, que se realizarán en las canchas de los clubes.


“Las clases serán de lunes a sábado y el principal objetivo es promover la vida saludable en nuestros niños de toda la comuna de San Ignacio, sobre todo de los sectores rurales donde históricamente el deporte no llega, donde estas escuelas deportivas no se implementaban. San Ignacio es una de las 10 comunas más pobres de Chile, tiene una alta tasa de alcoholismo y aumentó la tasa de drogadicción, de hecho se han encontrado hasta plantaciones de marihuana.

Entonces, el deporte es una herramienta clave para combatir estos flagelos. Para evitar el sedentarismo y bajar los índices de obesidad, y bueno, generar mucha integración, porque nuestras zonas rurales no podían seguir quedando fuera de las escuelas deportivas”, reflexiona César Figueroa, quien se hizo conocido en la Provincia de Ñuble por unir las 21 comunas trotando en el “Desafío Ñuble Región”, y en San Ignacio ha sido sindicado como “el concejal del mundo rural”, debido a su marcada preocupación por los niños de las zonas apartadas  que no tienen acceso al deporte.


“La idea, además de llegar con el deporte donde no llegaba, es organizar un Torneo Comunal de Fútbol Rural para los niños de estos sectores a partir de marzo”, enfatiza el concejal que en San Ignacio, que también conduce el programa de radio “Otra Cosa es con Guitarra! en Radio Atractiva.


TALLERES PARA MUJERES
Figueroa, quien renunció como monitor de tenis del Instituto Santa María en Chillán para dedicarse exclusivamente a su labor de concejal, destinará su tiempo a implementar un taller de entrenamiento funcional para dueñas de casa de todas las edades.


“Es abierto para todas las mujeres de sectores como Villa Santa Rosa de Quiriquina, San Ignacio, San Miguel y El Calvario. Las clases serán en las sedes comunitarias”, sentencia orgulloso de poder llevar deporte a las zonas rurales de su comuna.

Comentarios