Mil personas llegaron a trilla que abrió la temporada en Ñuble

Por: La Discusión 2017-01-09

En la localidad de El Peley -a casi 20 kilómetros de Quillón- se desarrolló una de las primeras trillas a yegua suelta de la provincia, festejo que se repite en verano en casi todos los municipios de Ñuble.


“Estamos felices, porque se está cumpliendo lo que nosotros queremos, que es traer a la gente al campo y que conozca los sectores rurales de Quillón, que por lo demás, ofrecen paisajes muy lindos. Por lo mismo, nos hemos propuesto llenar de fiestas el campo. Esta es la segunda después de la cereza y en total tenemos 15 celebraciones en los distintos sectores de la comuna. La trilla ha sido todo un éxito y eso lo demostró el gran marco de público que tuvimos”, comentó el alcalde de Quillón,  Alberto Gyhra.


Una hera, más de 10 colleras y cientos de gavillas de trigo hicieron de la trilla una verdadera fiesta. Más de mil personas acudieron a la celebración, donde pudieron disfrutar además de movimientos de rienda, espectáculos folclóricos y la más variada gastronomía campesina, como el bistec de trilla, hervido de porotos con carne dorada, pajaritos, mote con huesillos y la verdadera mistela de trilla.


“Esta fiesta para nosotros como familia ha sido una experiencia enriquecedora, porque ya no se ven este tipo de actividades en que se preserve la cultura, nuestras tradiciones. Este es un espacio para compartir en familia y con las comunidades que mantienen viva la tradición”, expresó la penquista Carolina Concha, quien llegó con su esposo e hijos a vivir la trilla.


Incluso desde el norte del país llegaron visitantes a conocer Quillón y disfrutar. “Es primera vez que participo en una fiesta así, porque allá hay pura aridez y no hay trigo y pocos árboles. Venimos de Antofagasta a pasar las vacaciones a la laguna Avendaño y esta ciudad es muy linda, nos ha encantado todo lo que tiene, la vegetación, ríos, laguna y se pasa muy bien”, indicó Héctor Gallardo.

Comentarios