“Es error plantear esta discusión como Concepción versus Chillán"

Por: Isabel Charlin 08:30 AM 2017-01-09

Marcelo Chávez (DC) ha sido hasta ahora el único parlamentario oficialista de la región que se ha reunido con la mesa Mejores Regiones para Chile (que agrupa a organizaciones como la Cámara de Producción y del Comercio de Concepción, Cidere, y Corbiobío, entre otras), la cual en las últimas semanas ha iniciado una ofensiva pública en contra del proyecto que crea la Región de Ñuble.


Chávez, quien actualmente integra la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y en marzo es muy probable que asuma su presidencia, será pieza clave durante el segundo trámite de la iniciativa, que debería iniciarse en marzo próximo. Es por ello que desde Concepción y Ñuble, ya se han iniciado las conversaciones para “captar su atención”. Y él se deja querer.


- ¿Ha revisado el proyecto o los estudios que sustentan la propuesta?
- No, lo haré cuando llegue el proyecto a la Cámara e ingrese a la Comisión de Gobierno Interior, la cual integro. En ese momento podremos leer todos los documentos y analizarlos; revisaremos la discusión que se dio en el Senado; el planteamiento del Gobierno, y estaremos obligados a informarnos, para ponderar todos los antecedentes relativos al proyecto.


- ¿La mesa Mejores Regiones para Chile está más centrada en la discusión de futuro, o en entrampar la creación de la Región de Ñuble?
- Creo que sería un profundo error plantear esta discusión sobre la base de Concepción versus Chillán, o viceversa. Sería un error para ambos territorios, porque sería una lucha que sumaría cero. En ese sentido, lo que me planteó la Mesa Mejores Regiones fue bien constructivo, identificar la discusión de fondo. Uno entiende, por la historia y por los antecedentes que maneja, dónde está el fondo de la demanda de Ñuble por convertirse en región, lo cual está dado básicamente -creo yo, a partir de mi conocimiento que puede ser escaso, puede haber otros elementos- de la inequidad territorial que se da intraregionalmente. Así como muchas veces en las regiones sostenemos que Santiago acumula buena parte de los recursos y los proyectos, pasa lo mismo al interior de las regiones, y uno entiende, ha escuchado y leído, que en Ñuble existe esa sensación respecto de Concepción. Si uno asume que ese es el punto que fundamenta la solicitud de Ñuble, la pregunta que cabe hacerse es si acaso la creación de regiones es la medida idónea para superar ese problema. La respuesta puede ser que sí; puede ser no, o puede ser que se necesitan, además, otras medidas. Por otra parte, aquí no solamente se debe pensar en Ñuble, porque es evidente que otras zonas del país, como el Valle del Aconcagua, plantearán su deseo de transformarse en región, y así podríamos nombrar varias zonas. Por eso, me hace mucho sentido abordar esta conversación no de manera antagónica, “Concepción que no quiere perder poder, versus Chillán o Ñuble que quiere conquistar poder”.


Mejor contexto
- En el caso específico de Ñuble, ¿puede jugar a favor el hecho que el contexto es distinto a cuando se crearon Arica y Los Ríos? Porque paralelamente, se aprobó la elección de intendentes; se está tramitando el traspaso de competencias e ingresará el proyecto de financiamiento regional. Es decir, será una región con más facultades...
- Sí, podría ser. Esta legislación que estamos tramitando, y en algunos casos, ya aprobada en el Congreso relativa a una agenda de Descentralización, puede ser un factor coadyuvante de este deseo de transformar a Ñuble en Región. Efectivamente, puede ser un elemento que colabore en generar condiciones para que la Región de Ñuble, como medida, ayude a superar los problemas que detectan como tales. Junto con estos avances en descentralización, hay otras medidas que sería bueno poder conversar y dialogar, que han sido parte del debate sobre la Región de Ñuble, y en función de eso, contribuir a tener un país mucho más equilibrado y descentralizado, en el que las decisiones estén más cerca de los ciudadanos.

- Como miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, le va a tocar escuchar a todas las partes durante la discusión del proyecto. Paralelamente, en el Senado, la bancada DC ha decidido apoyar la iniciativa. ¿Cómo va a compatibilizar su rol como parlamentario por la Provincia de Concepción con la postura de su partido, que respalda la opción del Gobierno?
- Yo quiero actuar con bastante seriedad y responsabilidad respecto de este proyecto, entendiendo que soy diputado de la Región del Bío Bío y no puedo obviarlo, es mi zona electoral y no me pudo desligar de esa condición. Pero también entiendo que soy un diputado de la República, y debo dar garantías de que voy a tomar la mejor decisión para el país. En ese sentido, no quepa la menor duda que así va a ser, hemos conversado con la Mesa Mejores Regiones la posibilidad que expongan ante la Comisión de Gobierno Interior, así como seguramente las organizaciones de Ñuble querrán ser escuchadas, y también les vamos a dar las garantías para que así sea. En lo personal, lo quiero decir abiertamente, he conversado con el diputado Jorge Sabag, quien es un ferviente impulsor de este proyecto, respecto de ponerme a disposición, y si es necesario, viajar a Chillán a dialogar con las organizaciones. En el fondo, quiero dar garantías que todos van a ser escuchados y que vamos a poder tener un debate pensando en el bien del país por sobre todas las cosas, y espero, durante la tramitación del proyecto, formarme la convicción en un sentido u otro, en relación a cómo enfocar el proyecto.

- ¿Cree que la discusión en la comisión se dilate, como ocurrió en su símil del Senado?
-No lo sabemos, depende de varias cosas. Por una parte, depende de la urgencia que el Gobierno le dé a la iniciativa; de cuáles sean los otros proyectos que se estén tramitando en la comisión, no hay que olvidar que tenemos las atribuciones de los gobernadores regionales, que son parte prioritaria de la agenda descentralizadora; y también de las otras iniciativas susceptibles de analizar en la comisión.

- ¿Está fijado ya que ud. asuma la presidencia de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara a partir de marzo?
- Está en veremos esa situación. De todas maneras, soy miembro desde hace tres años de la comisión, y asumir la presidencia es una posibilidad cierta, pero que no está resuelta. Existe una alta probabilidad, pero para ser responsable, no es algo que esté definido.

Comentarios