Ediles anuncian año 2017 de intenso debate y fiscalización

Por: Edgar Brizuela 2017-01-08

Desde que asumió el actual Concejo Municipal de Chillán, los ediles de la Nueva Mayoría no han perdido ocasión de hacer sentir sus diferencias con el alcalde, e incluso han tomado la iniciativa en una serie de áreas de interés comunal, con lo que pretenden dejar establecido que las cosas no serán fáciles para la actual administración, que está en su tercer periodo. La oposición ya demostró su fuerza en diciembre, cuando tomó el control de nueve de 13 comisiones de trabajo internas del concejo, desplazando a los ediles de Chile Vamos de las presidencias de aquellas más relevantes y relegándolos a lugares secundarios.

Además, fueron concejales de la Nueva Mayoría quienes finalmente lograron que el Gobierno Regional entregara a la ciudad más de $500 millones para proyectos de pavimentación, dineros que al municipio se les habían negado persistentemente. Esto dio una señal de que concejales con buenos contactos en el Ejecutivo podrán relucir con luces propias e intentar opacar al alcalde en su gran fortaleza hasta la fecha: la materialización de obras para la ciudad. Esto se cruza a una serie de temas pendientes que, se anticipa, generarán un intenso debate durante 2017. Uno de ellos es el proyecto de recambio de luces LED en Chillán, el cual fue planteado durante el año pasado y abortado antes de las elecciones municipales, luego que LA DISCUSIÓN revelara irregularidades de una de las empresas postulantes a quedarse con el contrato más millonario jamás pagado por el municipio: $10.800 millones.

El concejal Juan López (PR) sostiene que están a la espera de que el alcalde retome la licitación, para comenzar el trabajo de fiscalización y control de un proyecto multimillonario que estuvo cruzado por polémicas. Los problemas con la licitación apuntaban a un monto aparentemente excesivo, que llegaba según el cálculo municipal y de su asesor externo, Sergio Wicki a los $10.800 millones. Esto contrastó luego que en el concurso público surgiera una oferta $4.500 millones menor que la de la empresa Maxlight GCE Solar Chile. Y a esto se sumó que el asesor externo municipal que calculó el monto, había trabajado estrechamente con la firma que corría con ventaja para ganarse la licitación. Antecedentes que no pasarán por alto los concejales cuando la municipalidad llame eventualmente a una nueva licitación para cambiar las luminarias existentes en la ciudad.

Víctor Sepúlveda anticipa:  “espero que haya cambios en el estudio para llamar a licitación, se incorporen nuevas tecnologías como paneles solares, pero sobre todo,  estaremos atentos a quien estará detrás de esta iniciativa. Nadie se opone al progreso, pero debe ser de manera transparente”.

Debate en Educación

Otro tema estará relacionado con el eventual cierre y fusión de escuelas recomendado por un reciente estudio  encargado por el municipio, considerando que el 70% de los establecimientos educacionales del sistema municipal tiene déficit de matrícula. El sistema arroja pérdidas de $2.400 millones cada año, con cargo al presupuesto, esto es más de cuatro veces lo que el municipio recauda por la concesión de las Termas de Chillán. El análisis más a fondo del problema depende del conocimiento de un informe encargado por la municipalidad y el DAEM durante el año 2016, por el que fueron cancelados $20 millones. 

El documento, desconocido hasta la fecha por los ediles, podría ser entregado el próximo jueves en reunión de la Comisión Educación, convocada por la concejala Brígida Hormazábal (PS), aun cuando se espera que en la sesión de concejo municipal de mañana el municipio entregue copias. Los ediles se sintieron sobrepasados por la no entrega del informe, pues si bien estuvo en manos de la municipalidad, antes del estudio del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2017 no fue presentado, a pesar de su valor para trazar los lineamientos del sector. El tema es altamente complejo, pues en el pasado ediles de la ciudad que reclamaban los elevados niveles de pérdidas del sistema rechazaron el cierre de establecimientos, aduciendo que la educación “no tiene precio”.

Pladeco
 Un tercer tema que mantendrá trabajando a los concejales de Chillán es la elaboración del Pladeco, que tras una fallida licitación en 2016, nuevamente está en búsqueda de una empresa que lo elabore, a través de un segundo concurso público.
El Plan de Desarrollo Comunal, tomará a la Municipalidad de Chillán gran parte del año 2017. Se trata de un instrumento de planificación básico para el desarrollo armónico de la urbe, pues integra en una matriz todas las iniciativas que se deben desarrollar en el sexenio 2018-2023, las que deben ser consensuadas de manera participativa, lo que los ediles desde ya, anuncian, fiscalizarán con intensidad.

Comentarios