"Ensemble Takiri" celebrará su primer año de acordes y talento

Por: Comunicado de Prensa 03:50 PM 2017-01-08

Interpretando quenas, zampoñas, charangos, saxo, clarinete, tiple, guitarra, bajo y contrabajo, piano e instrumentos de percusión afro – latina, el grupo musical chillanejo "Ensemble Takiri", celebrará su primer año de vida sonora a lo grande. Y es que este martes 10 de enero, los cinco integrantes que componen el grupo, llenarán la acústica del Teatro Municipal de Chillán de manera gratuita, para con aquellos que se den el tiempo de disfrutar y ser testigos de talentos que tienen a su haber, una vasta experiencia en la escena musical.

Sus intérpretes además, poseen estudios plurales -formales y orales- en la música. Se han perfeccionado con grandes maestros nacionales e internacionales reconocidos en el ámbito musical. 

Estilo y organalogía

El "Ensemble Takiri" ha ido en una búsqueda profunda de sonidos e interpretaciones que lo hacen una agrupación con muy pocos pares en nuestro país. Esta dualidad docta – oral de sus integrantes, da como resultado una gran mixtura entre la música clásica con la aprendida por tradiciones e instrumentos que refuerzan las influencias musicales que tiene el grupo.

Intérpretes

El quinteto esta compuesto por: Marcos Villagra Aravena, Profesor de Música egresado de la U. Adventista de Chile. Sus inicios en la música fueron el conjunto de folclor Infantil "Rayen Antú" y el grupo de folklore latinoamericano "Antú" de Curanilahue, el cual fue apadrinado por el grupo nacional Arak Pacha. Posee estudios en clarinete, dirección coral, piano y guitarra, además de una compleja trayectoria en el mundo folclórico. Anteriormente ha participado en el conjunto Latinoamericano de Cámara de la escuela de música de la Universidad Adventista de Chile, el grupo de música andina "Airagua" y el grupo latinoamericano "Cocharcas", de la ciudad de Chillán.

Héctor Ortiz Soto; Licenciado en Biología y biólogo profesional, ha participado en diferentes agrupaciones musicales tales como Ballet Folclórico Semillas del Hospital Herminda Martín de Chillán, lugar donde adquirió conocimientos sobre danzas e instrumentos latinoamericanos. También participó como músico en el conjunti folclórico "Surco y Semilla" de Chillán, donde sumó conocimientos en cantos y danzas tradicionales campesinos. Fundó el grupo de música andina "Kajiri". Es miembro fundador del "Ensemble Takiri" y actualmente también participa en el Taller de Folclor Latinoamericano UBB.

Felipe Bello Muñoz; es uno de los fundadores del "Ensemble Takiri". Posee estudios en flauta traversa en la Escuela de Cultura y Difusión Artística “Claudio Arrau León" de Chillán y en el Programa Vespertino de la Universidad de Chile, Santiago, en la especialidad de Flauta Traversa. Ha participado en diferentes agrupaciones musicales en la que destaca conjunto folklórico "Peñihuén" de Chillán, grupo musical "Insuco Latinoamericano", conjunto folklórico “Magisterio de Chillán”, la orquesta de cámara "Camerata Chillán", donde ocupó el cargo de asistente de director y músico.

Hugo Quijada Guiñez: Cirujano Dentista, también estudió Licenciatura en composición musical en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Además de ser miembro fundador del "Ensemble Takiri", ha participado en el grupo musical “Divina Comedia”, “Memo”, “La Eringo” y grupo de música andina "Kajiri". Actualmente también participa en el Taller de Folclor Latinoamericano UBB.

Claudio Cabrera Ramirez; Profesor de Ed. musical, mención extraescolar de la U. Adventista de Chile. Ha sesionado para bandas y solistas, con experiencia en diferentes géneros y estilos. También ha participado como director artístico y musical en variadas producciones musicales. Ha tenido intervenciones en televisión, radios nacionales y publicaciones escritas sobre música.

Adolfo Sandoval Salinas, músico invitado, titulado en Tecnología en sonido del Duoc, también ha participado en diversos grupos musicales como la banda "Akaros", "Divina Comedia", el grupo de música andina "Kajiri" y "Los Hermanos Makana". 

Si bien se juntan una vez por semana a ensayar, tras la ratificación de su presentación en el máximo escenario musical de la provincia de Ñuble a las 20:00 horas, su prepraración y búsqueda de la pulcritud de interpretación sonora, los ha hecho ensayar de manera diaria. Dentro de algunas de las presentaciones que suman como grupo, destacan el Concierto de término taller de música latinoamericana UBB en Sala Schäffer, Día del patrimonio cultural, gimnasio municipal de San Nicolás, Día de las matronas, colegio de matronas de Chillán. Para ser parte del concierto, los interesados deben retirar sus invitaciones gratuitas en dependencias del Teatro Municipal de Chillán.

 

Comentarios