Diez organizaciones de la zona dan vida a “Todo Ñuble Cuida el Agua"

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 11:10 PM 2017-01-07

El agua ha sido y sigue siendo hoy un pilar clave y fundamental en el desarrollo humano. Sin embargo, su trascendencia no se ha dimensionado lo suficiente, como también la necesidad de cuidarla y aprender a usarla eficientemente.

Generar conciencia sobre este tema de gran relevancia para nuestro desarrollo y contribuir al cambio cultural que se requiere, es el objetivo que se ha propuesto la campaña “¡Todo Ñuble Cuida el Agua!”, diseñada por La Discusión e impulsada por organizaciones de regantes, empresas e instituciones privadas y públicas.    

La iniciativa, consistente en una estrategia comunicacional que usará todas las plataformas de Empresas La Discusión, cuenta con el respaldo de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Copelec, Inacap, Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Essbio, Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, CAR Ñuble, Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Comisión Nacional de Riego y Empresas La Discusión. 

Representantes de estas instituciones suscribieron el pasado viernes la alianza estratégica que los une en esta campaña, “que responde al desafío de articular a los principales actores que están comprometidos con buenas prácticas orientadas a preservar el recurso”, destacó el director del diario La Discusión, Francisco Martinic, durante el lanzamiento realizado el viernes en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
mirada compartida

“Queremos pasar del diagnóstico a la acción en el ámbito de la información pertinente, la educación y el cambio cultural que se requiere, y para ello hemos invitado a diferentes actores relevantes en el tema hídrico, cuyos intereses son diversos, no obstante a todos nos une la conciencia de promover cambios positivos para resguardar este recurso clave para la vida, nuestra economía y la sostenibilidad de sistemas ecológicos de alto valor. Esa mirada compartida esperamos que sea una señal para la comunidad de que la responsabilidad social empresarial y la asociatividad pueden conjugarse en función del bien común”, comentó el periodista. 

En la Junta de Vigilancia del Río Chillán existen altas expectativas en torno a los resultados del trabajo público-privado. Así lo afirma, su presidente, Héctor Jaque, quien espera que esta instancia sirva para ir generando conciencia en la ciudadanía y los tomadores de decisiones sobre la necesidad de trabajar en obras que a futuro permitan preservar el vital recurso.

“Hoy el río Chillán debe tener un promedio de 7 metros cúbicos y hoy tiene tres, eso significa que lo que abastecíamos en predios agrícolas hoy no lo podemos hacer por la falta de recursos y de infraestructura, obras mayores como embalses, que permitan guardar agua en invierno y repartirla en verano. Cuando contemplamos este escenario de sequía avasalladora y cambio climático se hacen urgentes medidas de alto impacto”, reflexionó Héctor Jaque.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Copelec, Manuel Bello Núñez, señaló que “adherir a una iniciativa como ésta para fomentar el buen uso y cuidado del agua no solo es parte de nuestra responsabilidad social empresarial como cooperativa con un 90% de socios que son agricultores, sino también un acto de consecuencia con nuestros principios sociales de bienestar común y apoyo a la comunidad”. 

Manuel Bello criticó el gasto millonario en estudios para obras de riego que finalmente no se concretan y planteó que en vez de proyectos faraónicos sin destino, debiera existir una política de construcción de embalses menores. “Ese sería un real aporte para Ñuble”, concluyó.  

Esta campaña de RSE se desarrollará a través de toda la plataforma de La Discusión (diario, revistas, radio, sitio web y redes sociales), considera mensajes publicitarios y contenidos periodísticos y tendrá una duración de 4 meses. 

Waldo Mateo Lama Torres, Líder Riego Investigación y Desarrollo Iansa

El agua es un recurso natural fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo y subsistencia de la población. Actualmente en Chile el acceso al agua está siendo cada día más limitado, debido principalmente al cambio climático y al mal manejo del recurso hoy disponible. 
Es importe tomar conciencia sobre este tema, ya que en la medida que este recurso continúe disminuyendo, será más difícil mantener la producción de alimentos que actualmente se genera en la región. 
En este contexto, la agricultura es sin duda el sector que más intervención necesita, ya que utiliza para sus procesos más del 80% del agua dulce disponible.
Nuestra empresa ha contribuido por más de 10 años a la implementación de la tecnología necesaria en el área de riego para hacer un uso eficiente del agua en la producción de remolacha, lo cual sin duda también ha repercutido de manera positiva a otros cultivos tradicionales. 
Como empresa queremos mantenernos en este gran desafío y continuar aportando al manejo sustentable del agua, para contribuir al desarrollo de generaciones futura. 

Juan Carlos Villagra de la Sotta, Presidente Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes

De inmediato hemos aceptado la invitación a esta campaña para valorar la real importancia del agua, vital para la vida, la flora y fauna, el bienestar y desarrollo de toda la comunidad. 
La Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, que es la entidad que represento funciona oficialmente desde el año 1910. Es decir, más de cien años administrando y distribuyendo el agua del río Diguillín a los agricultores para regar sus cultivos que representan alimento para la población y su medio de subsistencia. 
Ñuble es testigo de la falta de nieve y agua en los ríos, debido al cambio climático y la sequía permanente. Esto nos obliga a reflexionar sobre la demanda por agua que cada vez es más intensiva ante el aumento de la población, la producción de alimentos y múltiples usos ambientales.
Nuestra conclusión es que no debemos esperar que la naturaleza provea toda el agua, debemos asumir el compromiso de ayudarla. ¿Cómo? Tomando conciencia de su importancia actual y no esperar una emergencia futura generalizada.
Nuestro apoyo al canal Laja-Diguillín, construido por el Estado, tiene resultados positivos en 5 comunas: Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Bulnes. Esta excelente experiencia nos insta a apoyar los embalses que están en proceso de estudio y que representan una gran oportunidad para hacer de Ñuble una futura gran Región.

José Luis Arumí, Decano Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC.

Un estudio realizado por el Centro CRHIAM de la Universidad de Concepción evidenció que el 97% de las personas encuestadas identificaban al agua como un elemento esencial para la vida, pero también que existe un gran temor por su escasez y por la contaminación que pueda tener.  
Durante las dos últimas décadas del Siglo XX nos preocupábamos de superar la pobreza usando nuestros recursos naturales. Como el agua era abundante, la usamos como un elemento productivo más, aun a costa de la sobreexplotación y la contaminación. Este Siglo nos trajo una mayor sensibilidad sobre el ambiente, pero al mismo tiempo una mayor valorización del recurso, probablemente también por el temor que nos produce el cambio climático. Mi percepción, espero que sin pecar de optimismo, es que la sociedad evoluciona hacia una mayor protección de nuestros recursos naturales y al mismo generará tecnologías que nos permitan usar nuevos recursos y así poder superar el enorme desafío que significa el cambio climático, el aumento de población y la protección de los ecosistemas
Saludo esta campaña porque es un paso en la dirección correcta, pues ladrillo a ladrillo se construyen las grandes obras. 

Martín Arrau, Director de la Junta de Vigilancia del río Ñuble

Es evidente que existen discrepancias, especialmente con posiciones ideológicas que carecen de objetividad en el plano técnico, y que no reconocen el rol social, de generación de alimentos y de empleo que genera el uso del agua, y que no dimensionan los efectos que pueden provocar en el mundo rural políticas públicas mal diseñadas o la ausencia de las mismas, sobre todo en un país donde el 85% del recurso hídrico se vierte al mar. 
Sin duda, que temas como la priorización del agua para consumo humano y la producción de alimentos, la preocupación por los cauces y la vida del río, la tan necesaria construcción de embalses, la calidad de las aguas, los usos recreacionales, el fortalecimiento de las comunidades de regantes, son temas que en lo general hay consenso, pero a la hora de abordarlos no se logran avances, o por desconocimiento o por polarización y falta de espacios de diálogo.
Estamos convencidos, que con inteligencia, diálogo e inversión, se logran avances en las cuencas, conviviendo en armonía múltiples usos y visiones del agua, y es por esto que celebramos la invitación del diario La Discusión a la campaña “¡Todo Ñuble Cuida el Agua!”, esperando que contribuya a crear conciencia sobre la importancia del agua y las políticas 

Guillermo Martínez, Presidente COOPERATIVA AGRÍCOLA REMOLACHERA  Ñuble Ltda.

La Cooperativa Agrícola Remolachera Ñuble (CAR) Limitada no podía restarse de esta alianza estratégica con importantes instituciones y empresas de nuestra provincia y futura región, con un objetivo tan relevante como es generar conciencia en las personas y los distintos sectores productivos sobre el “Cuidado del Agua”.
La mayor frecuencia de sequías que nos ha venido afectando por varios años, la disminución del número de días de lluvia, el avance anual de cerca de entre 0,6 a 0,8 kilómetros del Desierto de Atacama hacia el sur, la baja de las precipitaciones a razón de 4 milímetros por década en La Serena y 80 milímetros en Valdivia, nos deben poner en alerta. Por todo lo que implica este escenario es que debemos ser capaces de generar sinergias, como también hacernos cargo de la cuota de responsabilidad que nos cabe en el tema.  
El sector público, estableciendo instrumentos de fomento y las tan anheladas obras  de infraestructura para riego. La empresa privada, en tanto, debe mejorar la gestión de los sistemas de riego y sus sistemas productivos y de cultivos, y las personas generar conciencia del uso racional de este vital y escaso recurso. Por eso CAR Ñuble se suma a “¡Todo Ñuble Cuida el Agua!

Carolina Castillo, Directora de Innovación INACAP Chillán

En virtud de que  Ñuble tiene un importante desarrollo agrícola, el uso del recurso hídrico es un tema que nos convoca a todos quienes nos vinculamos con el desarrollo de este sector productivo. Es por esto que, como Inacap, sede Chillán, creemos que la Campaña ”¡Todo Ñuble Cuida el Agua!” puede ser un importante aporte en cuanto a la educación y divulgación sobre el problema de la escasez hídrica que nos afecta y las implicancias en el ámbito económico y productivo, que también se vincula a la eficiencia energética. 
Con la colaboración de nuestros profesionales vinculados a la agricultura, riego y uso limpio y eficiente de la energía, podemos educar y divulgar información que busque generar cambios positivos respecto del uso eficiente del recurso hídrico. 
Sabemos que aún existe insuficiente conciencia sobre el uso y cuidado del agua, como recurso natural escaso, condición que alcanza notoriedad en tiempos en que convivimos con el déficit hídrico. Por ello, creemos que tenemos la obligación de comprometernos con la generación de acciones conducentes a mejorar su gestión y la educación es un instrumento fundamental para intervenir esa brecha.

Roberto Riva, Subgerente zonal de Essbío

En Essbio trabajamos con el agua las 24 horas del día, todos los días. Nos ocupamos de depurarla para su consumo sano, de distribuirla, retirar las aguas usadas y descontaminarlas para devolverlas a los cauces naturales y siga su ciclo.
El consumo humano de agua es nuestra responsabilidad y la asumimos con orgullo y pasión. Por eso estamos comprometidos en que las futuras generaciones también puedan disfrutar del agua potable como lo hacemos hoy. 
Cuidar el agua significa proteger las fuentes naturales y el ciclo fundamental para la vida. Es ahí donde podremos velar por el abastecimiento de las generaciones venideras. 
Vemos con optimismo cómo grandes usuarios de agua están incorporando mejores técnicas y prácticas de uso sustentable del agua natural. Creemos que los buenos ejemplos nos deben inspirar a que todos los usuarios de fuentes naturales las cuidemos. 
Desde Essbio queremos que cada familia pueda disfrutar los beneficios del agua, desde la higiene, la preparación de alimentos a la recreación. Esta alianza esperamos que sea un primer paso para que todos los usuarios y comunidad promovamos la cultura de la sustentabilidad del agua y así la podremos disfrutar tanto como hoy. 

Comentarios