Ex campeona del martillo acelera a fondo en el motocross

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Archivo Jesús Pacheco 2017-01-07

Cambió el foso de lanzamiento por un circuito para correr en moto.

La deportista sancarlina Jesús Pacheco Jiménez, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción, fue conocida en el medio local como una de las campeonas del lanzamiento del martillo dirigida por Samuel Caroca, cuando estudiaba en el Colegio Padre Hurtado.

Sin embargo, tras egresar del establecimiento hurtadiano se enamoró de las motos  y decidió dejar el atletismo para competir en el masculino  mundo del motocross enduro.

Fue la única mujer local que corrió la primera fecha del “Chile Arenas” en Pelluhue y promete seguir buscando la gloria en esta disciplina.

-¿Fue complicado dejar el atletismo, donde brillaste como lanzadora, para transformarte en piloto de motocross enduro?
-Ha sido difícil para mí, luego que salí del colegio, dejar atrás una muy hermosa etapa del deporte escolar. En el atletismo conocí muchas personas, viajé y conocí muchos lugares, obtuve muy buenos resultados que sin el profesor Samuel Caroca no hubiese sido posible, para mí fue y sigue siendo una persona muy importante, pues no tan solo era nuestro profesor de atletismo y educación física, el se preocupó de cada uno de nosotros, nos entregó cariño y confianza, nos tenía paciencia y mucha dedicación y yo creo que por eso Samuel ha tenido grandes atletas que han continuado con muy buena trayectoria deportiva. Me siento feliz cada vez que veo los buenos resultados que han tenido sus atletas. Yo al menos tenía las intenciones de seguir en la etapa universitaria, pero la universidad demanda bastante tiempo y la verdad no se escucha mucho el atletismo en la UdeC, principalmente respecto a los lanzadores. Los chicos que siguen están ligados a algún club y entrenan por fuera de la universidad, pero en competencias universitarias representan con orgullo a la gloriosa UdeC. 

-¿Crees que el atletismo te ayudó para forjar el temple competitivo que necesitas en tu nuevo deporte?
-Dado que en un principio las motos solo eran un “hobbie”, ahora se ha convertido en el deporte al cual le dedico tiempo y preparación, yo creo que el atletismo ayudó bastante, ya que algo de fuerza queda luego de lanzar por tanto tiempo el martillo, ¿cierto?

-Cuéntame detalles de tu moto...
-Tengo a favor que mi moto, una KTM 250 4t, es bastante dócil y liviana respecto a otras marcas, y lo mejor es que tiene partida eléctrica, que te permite no desperdiciar tiempo y es un desgaste físico menos. Yo que no soy alta, a veces es complicado hacer partir la moto, ya que depende de la irregularidad del terreno, la posición no es suficientemente  cómoda, pero no es mi caso.

-¿Cómo calificas el apoyo de tu entorno para consolidarte como mujer deportista y competitiva?
-Sin duda nada de esto es posible sin el apoyo de mis papás, ellos han sido esenciales tanto cuando competía en el atletismo, como ahora en las carreras. Mi papá es mi fan número uno, me acompaña realmente a todas, muy pocas veces se ha perdido algún evento, el también hace muchos años está ligado al mundo de las motos, pero de manera recreativa, de hecho él me entusiasmó con probar este lindo deporte. Yo creo que él disfruta cada vez que me ve saltar y subo al podio. 

DERRIBANDO EL MACHISMO

-¿Te costó abrirte paso en el motocross, un deporte dominado por hombres y me imagino machista?
-¿Si es machista el mundo de las motos?..... Yo creo que sí, antes era muy extraño que una mujer anduviera en moto, ya sea de calle u “offroad”, y más aún que participara en alguna carrera, que si era el caso debía competir con los hombres. De a poco hemos ido ganando protagonismo y cada vez son más las chicas que se entusiasman por subirse a las motos. Aún siguen siendo escasas las carreras donde incluyan una categoría exclusiva para mujeres, es por eso que yo al menos aprovecho al máximo cuando esto ocurre, y cuando no, participo en carreras y compito contra los hombres, y he tenido buenos resultados quedando dentro de los seis mejores casi siempre. Realmente anímense chicas, es una sensación increíble, conectarse con el entorno y poder despejar la mente.  

-¿Cuáles han sido tus principales logros cosechados en el motocross?
-Tercer lugar en la fecha de Los Ángeles del campeonato Afondo categoría mujeres. Cuarto lugar en el prenacional cat mujeres, sexto lugar en Pelluhue 2016, primer lugar campeonato MX Longaví y algunos lugares en carreras locales que no son campeonatos, en enducross Linares, MX Retiro y he participado en fechas del Triple Corona y Montaña Mar el 2016. En el atletismo mi principal logro es ser vicecampeona nacional del lanzamiento del martillo y cuarto lugar sudamericano, tercer lugar nacional cadetes.

-¿Cómo te preparaste para el Chile Arenas?
-En esta versión voy algo más preparada, ya que hace un mes fuimos a Mariscadero, cercanías de Curanipe, a entrenar, y uno ya se acostumbra un poco a la arena y sabe a lo que se enfrentará.

Comentarios