Reportan nuevo pulso eruptivo del Volcán Chillán

Por: Fotografía: @Paobreque 08:05 PM 2017-01-07

Usuarios de redes sociales reportaron un nuevo pulso eruptivo del Volcán Chillán.

A través de Twitter se publicaron fotografías que muestran la columna de humo emanada desde el macizo. Del mismo modo, en el sitio web del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se pueden apreciar  las imágenes de la cámara que monitorea el volcán.

De acuerdo al último reporte Regional de Actividad Volcánica (RAV) del Sernageomin, este comportamiento del complejo volcánico es esperable bajo la condición de alerta amarilla decretada desde diciembre de 2015. 

"En los últimos días se han registrado explosiones esporádicas provenientes de la zona de los cráteres activos formados el año 2016, lo que indica que el sistema volcánico en Nevados de Chillán aún continúa con comportamiento inestable. Sin embargo, la actividad aún se mantiene dentro de los márgenes de comportamiento mostrados en los últimos meses".

El documento añade que "en este contexto, existe la posibilidad de ocurrencia de nuevas fases explosivas del tipo freáticas y/o freato magmáticas de mayor intensidad desde los cráteres actualmente activos. Por lo anterior se mantiene la alerta en Nivel Amarillo".

El Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior, se mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.  

Comentarios