Confirman caso de rabia en murciélago encontrado en Chillán

Por: Fotografía: Agencia Uno 2017-01-07

El Instituto de Salud Pública confirmó que un murciélago encontrado en la Avenida Argentina de Chillán era portador de rabia.

Así lo confirmó a Radio La Discusión 94.7 FM,  el seremi de salud, Mauricio Careaga, quien señaló que tras la confirmación se ha intensificado el trabajo en terreno para disminuir los riesgos ante esta enfermedad que se puede trasmitir a los seres humanos a través de las mascotas.

"En las primeras cuadras de Avenida Argentina se encontró un murciélago que se mandó a laboratorio y se confirmó que tenía rabia. Por lo tanto Epidemiología ya empezó el bloqueo y se están vacunando a los animales de la zona, incluso se está vacunando también a algunos humanos que pudieran haber tomado contacto con el manífero”, indicó la autoridad.

Agregó que se está buscando el nicho del murciélago, porque se tiene la sospecha de que pueden existir otros ejemplares contagiados.

“El murciélago es una especie protegida, no es llegar y matarlos. Debemos encontrar el lugar desde donde salió porque tenemos que sospechar que hay otros más que pudiesen estar infectados. Una vez que demos con éstos vamos a hacer el exterminio para evitar que transfieran la enfermedad a otros animales, como perros y gatos, que por mordeduras y rasguños puedan infectar a los humanos.

El jefe de la unidad de Zoonosis de la Delegación de la Seremi de Salud en Ñuble, el veterinario, Jorge González, clarifica que en nuestra ciudad el año 2016 se envió 36 muestras al laboratorio, de las cuales 2 fueron positivas para rabia.

Este caso es el primero del 2017 por eso los expertos hacen un llamado a denunciar los casos sospechosos, esto por el alto grado de mortalidad en los humanos.

“En Chillán hay hartas colonias de murciélagos, no todas están positivas en rabia lógicamente, es muy poca la cantidad riesgosa. Aun así el llamado es a que si ven un murciélago en la vía pública, o de día, den aviso a la autoridad sanitaria al 422585050. No se debe jugar con él ni tomarlo con la mano porque puede ser de alto riesgo”, indicó González. 

 

Comentarios