Seremi cree que no es necesaria una intervención de Cotrisa

Por: La Discusión 2017-01-07

Ante el avance de la cosecha de trigo en la zona, el seremi de Agricultura Rodrigo García analizó la nueva forma de trabajo que se anunció para que Cotrisa, en coordinación con Indap, intervenga el mercado de ser necesario. 


García confirmó la nueva modalidad, que involucra coordinación entre Cotrisa -Indap-Odepa: “El Ministerio de Agricultura, como todos los últimos años, está muy pendiente de cómo opera el mercado del trigo. Odepa monitorea en forma permanente el comportamiento de los precios internacionales y su impacto en el proceso de comercialización del trigo nacional. Este año Cotrisa ha establecido un convenio con Indap para ejecutar el Programa de Compra de Trigo, mediante el cual actuará como poder comprador de pequeños productores”. 


Agregó que Cotrisa publicará precios diferenciados por calidad del trigo en sus poderes compradores “si los precios que ofrece la agroindustria son más bajos que los precios que correspondería al trigo importado colocado en cada localidad. Hasta ahora los precios ofrecidos por la molinería están dentro de un rango que muestra correspondencia con la evolución de los precios internacionales y por esta razón esta empresa del Estado no ha abierto poderes compradores”.


Los costos de internación publicados por Cotrisa, que están solo hasta el 1 de enero, son de $14.650 para el trigo blando (SRW Nº 2 Golfo); $15.722 para trigo duro (HRW Nº 2) equivalente al duro nacional y el trigo pan argentino, que es solo referencial porque no especifica calidad, que está a $14.269.


También se publican algunos valores en el mercado de Chillán válidos entre el 3 y el 9 de enero de este año, que efectivamente estarían en rangos cercanos, aunque levemente más bajos al Costo Alternativo de Importación, CAI, si se aplica la correción por flete, ya que los valores son base Santiago.


Corretajes Covarrubias está pagando el valor más alto base Chillán, $13.500 por trigo de más de 30% de gluten, es decir trigo duro.  El precio más bajo por el mismo producto es el que está pagando Molinera Santa Clara, con $12.800 por quintal métrico de trigo duro.


El productor y dirigente Carlos Smith comentó que comparando con el año pasado, los valores muestran del orden de un 20% a la baja, lo que se suma a un porcentaje similar de menos rinde.  En todo caso, precisó que esta temporada el trigo se ha dado de una calidad muy buena en comparación a otros años.

Comentarios