“A mí no me han pagado, es una falta de respeto para los deportistas"

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:45 PM 2017-01-07

Sigue la polémica por los premios en dinero entregados a los deportistas que ganaron medallas en eventos internacionales, que batieron récords nacionales o alcanzaron un título local federado durante la temporada.


Según el reglamento de la Ley del Deporte, la norma establece que solo se paga un estímulo por cada prueba o torneo, sin importar la cantidad de medallas que el atleta haya logrado, y por otro lado, que solo se considera “campeonato nacional” a aquel que contempla cuatro fechas como mínimo.


El enredo nacional también tuvo coletazos en Chillán, donde además de los atletas de la Universidad del Bío-Bío Jael Aravena (campeona nacional de salto triple ) y el cuarteto 4x100 adulto (Javier Pinilla, Pablo Eadez, Nelson Guzmán y Pedro Rubio), el campeón nacional de taekwondo, Sebastián Navea, reclamó porque aún no le cancelan su premio.


El monarca del tatami aclara que él cumple con el reglamento, porque fue campeón nacional tras cuatro intensas fechas disputadas en Viña del Mar, Talca, Chillán y Santiago.


“A mí tampoco me ha pagado la plata el IND, creo que es una falta de respeto para todos los deportistas que practicamos deporte, no por dinero, pero si hay una Ley del Deporte que establece ese pago, tiene que hacerse”, revela el campeón federado y universitario en la categoría 63 kilos, afectado como otros deportistas de Chile.


Además contó que ya se puso en contacto con la Federación Chilena de Taekwondo para confirmar que esos dineros se deben entregar. “A ninguno de los taekwondistas campeones nacionales, que son mis amigos, se les ha cancelado. Nos pusimos en contacto con la federación para hacer las consultas, pero nos dijeron que en el IND está trabado el tema. No sé por qué aún no llegan los recursos”, insiste Navea.


RECURSOS PARA IMPLEMENTOS
La preparación en el alto rendimiento implica una inversión importante.


“Imagínate que nosotros para prepararnos de cara a competencias nacionales o internacionales necesitamos invertir en implementación, pasajes, suplementos alimenticios, alimentación especial, y esos recursos nos hacen falta. Yo el 2013, cuando fui campeón nacional, recibí como 100 mil pesos, ahora sinceramente no sé cuántos recursos son los que me corresponden, la verdad es que cuando salieron los reclamos en la redes sociales de algunos deportistas a nivel nacional me informé más del tema”, sentencia Navea, quien exigirá el pago por un tema legal.


“Que no se entienda mal, uno no hace deporte por dinero, pero si la Ley de Deporte lo establece, aquí no se está cumpliendo la ley”, sostiene.


Por su parte Camilo Benavente, ex director regional del IND y actual concejal de Chillán, aclara que la dirección que encabezó “solo propiciaba recursos a través de proyectos de los deportistas más destacados de la región al 2% del FNDR del Consejo Regional”, y que estos premios son absoluta potestad del departamento de Alto Rendimiento del IND en Santiago.

Comentarios