Inauguran en Coihueco nueva sala cuna que beneficiará a 48 niños

Por: 2017-01-06

48 niños y niñas de la comuna de Coihueco son los primeros beneficiados de la sala cuna y Jardín Infantil “Frutos del Coihue”, inaugurado este medio día, con  moderno equipamiento, salas más amplias y luminosas, invernadero, patio de juegos y un ascensor como parte del sello de educación inclusiva que tiene el centro educativo, construido en el marco del compromiso de ampliación de cobertura en educación parvularia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia contó con la participación del gobernador de Ñuble (s) Erwin Campos; el alcalde de Coihueco, Carlos Chandia; la directora regional de JUNJI, Andrea Saldaña; el coordinador regional del programa JUNJI de aumento de cobertura; Carlos Carrasco; la encargada del jardín infantil, Lidia Fernández,  concejales, familias, la comunidad educativa junto a la participación especial de los niños y niñas, quienes irradiaron alegría en todo momento.

La obra es el resultado de una inversión de más de 521 millones de pesos y va en directo beneficio de 20 lactantes en un nivel de sala cuna y 28 párvulos en nivel medio,  quienes desde agosto del año pasado,  reciben educación parvularia pública, gratuita y de calidad como parte del Programa  “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, impulsado por la presidenta de la República Michelle Bachelet, como lo explicó la Directora Regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León.

“En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Coihueco tuvo las primeras salas cuna y jardines infantiles via transferencia de fondos de su historia. En su segundo mandato seguimos creciendo, en la Villa Nevados II, un sector nuevo de la comuna, que requería un nuevo edificio de educación inicial. Trabajos en conjunto con el Alcalde de Coihueco y el concejo municipal, quienes entregaron el terreno y avanzamos en su construcción hasta llegar hoy a la inauguración de un establecimiento de dos pisos que será de administración directa de JUNJI, de 580 metros cuadrados y que otorga trabajo a 12 profesionales entre educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia. Esto es una muestra de cómo estamos avanzando y seguiremos anunciando nuevas obras para Ñuble”, indicó la Directora Regional de JUNJI Biobío, Andrea Saldaña.

En este sentido, la primera autoridad comunal de Coihueco, Carlos Chandía, agradeció el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet por la primera infancia. “Estamos muy contentos de ver esta obra. A nivel país, fuimos los primeros en entregar el terreno y esto es una aspiración y quisimos contribuir al programa de la Presidenta  porque está pensando en los niños y niñas y nos llena de satisfacción aportar al desarrollo de nuestra infancia. Acá se ve el nombre  que da origen a nuestra comuna que es el Coihue y  acá Frutos del Coihue, fue elegido como nombre por los padres y comunidad que es un sello de identidad.  La infraestructura está maravillosa y aportará en muchas materias educativas, emotivas y de historia de nuestra comuna y estamos felices por este gran logro”, destacó el alcalde

En la ocasión, el gobernador (s) de Ñuble, Erwin Campos, sostuvo que es una oportunidad  enorme, avanzar en la construcción de un país más inclusivo y participativo, donde todos los niños chilenos puedan y tengan mayores oportunidades desde la base de la educación. Hoy dia estamos inaugurando este jardín infantil “Frutos el Coihue” de Coihueco, como parte de un compromiso para trabajar por una educación pública digna y de calidad, donde todos podamos participar y lo estamos haciendo desde el gobierno y vamos a seguir avanzando porque no tan solo inauguramos una estructura, estamos cumpliendo los sueños de las personas, de los niños, de la esperanza de un mejor Chile, porque desde la infancia tienen las herramientas para desarrollarse y contribuir a un país mejor”, señaló.

En la ceremonia, donde estuvieron artesanas de Coihueco, mostrando su arte, se evidenció la apertura de los jardines infantiles hacia la comunidad para trabajar con redes de apoyo y una visión de participación ciudadana a fin de fortalecer la identidad de cada comuna en la enseñanza pedagógica de los niños y niñas.

La apoderada María Paz Guzmán del nivel medio menor, indicó que ha recibido mucha ayuda con su hija. “Yo opté por traerla al jardín y no tener alguien en casa que la cuidará. Aquí mi hija comparte, se desarrolla con más habilidades y sin duda es mucho más despierta que otros niños. Estoy muy contenta y no me arrepiento de esta experiencia, ella llegó a los tres meses y ahora tiene 7 meses.  Veo los avances como gatea, su gran curiosidad y como sonríe al llegar a su jardín. Realmente es un avance para los niños desarrollarse con educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia”, dijo la joven madre.

Comentarios