Peligra organización de la “Ascensión” a las Termas de Chillán

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-01-06

“Hemos golpeado la puerta de varios auspiciadores, pero nadie nos ha respondido, no tienen plata, está complicado todo. Hasta el momento la prueba se hace, porque esperamos contar con los recursos, pero si a dos semanas de la competencia no los tenemos, tendremos que bajar la ‘Ascensión’, lo que sería lamentable”.


El testimonio pertenece a Francisco Balboa, presidente de la Agrupación de Ciclistas de Chillán y organizador de la tradicional prueba pedalera “Ascensión a las Termas”, cuya realización, fijada para los días 15, 16 y 17 de febrero, está en peligro por falta de recursos.


Para concretarla y no suspender una verdadera tradición en el mundo del ciclismo criollo, la organización necesita 5 millones 500 mil pesos, que son invertidos en premios en dinero, ceremonia de premiaciones, los números de los ciclistas, alimentación, pago de jueces, movilización en ruta, etc.


Hasta ahora, detalla Balboa, solo tendría asegurado, aunque no le han confirmado el monto, una subvención de la Municipalidad de Chillán que bordearía el millón 200 mil pesos.


Sin embargo, no podrán contar con una importante suma que el año pasado salió de un sponsor, que al igual que otros, sufrió los embates de la crisis económica.


“Ha estado malísimo el tema de los auspiciadores, nadie se quiere poner con recursos, de hecho la prueba será austera, con menos días y categorías, para alcanzar a financiarla. Queda menos de un mes y medio y veremos qué pasa, yo espero que la situación cambie. Ya entregué la documentación al municipio para que me entreguen la subvención y ojalá podamos contar con todo el financiamiento para no interrumpir esta prueba histórica”, sentencia Balboa. 

VUELTA MASTER
Por otro lado, la Agrupación de Ciclistas de Chillán está organizando la Vuelta Master Open Chillán 2017, que se realizará los días 28 y 29 de enero.


La primera jornada contempla una contrarreloj al sector Capilla Cox por la mañana, y a las 18.00 horas, una prueba de ruta, con 70 kms. al sector Bustamante.


El domingo 29 la caravana de ciclistas seniors de 40 a 55 años  unirá Portezuelo, Huape y Quinchamalí, recorriendo 90 kms.


“El año pasado tuvimos un bajo número por problemas de alojamiento, ahora tenemos mucho interés de pedaleros de Curicó, Santiago, Puerto Montt y Santiago, que quieren venir”, revela Balboa, quien se niega ver bajar el telón de la “Ascensión a las Termas de Chillán” por falta de recursos.

Comentarios