15 parejas van por el Nacional de Cueca “Hermanos O’Higgins”

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 2017-01-06

Con el tradicional esquinazo comenzó la tercera versión del Campeonato Nacional de Cueca “Hermanos O’Higgins”, organizado por la Municipalidad de Chillán Viejo junto a la Agrupación Folclórica Patricio Antonio y el Ballet Folclórico Alma y Pasión,  que marca el inicio de las actividades para este verano en la comuna.


Los concursantes deberán mostrar toda su destreza en el baile para poder alcanzar el primer lugar de la competencia, siendo evaluados por un experto jurado mientras ejecutan los 48 compases de la cueca huasa de la zona central establecidos para este año.


El punto de encuentro es a partir de las 20.00 horas en el Parque Monumental, en el sector conocido como Parque Las Rosas.

Lo mejor del país

En honor a los hermanos Rosita y Bernardo O’Higgins desde el 5 de este mes  y hasta el sábado 7 de enero se extenderá el Nacional de Cueca,  que este año reunirá a 15 parejas (incluida la de Chillán Viejo) que han llegado desde diversos puntos del país para mostrar lo mejor  del baile nacional y así lograr obtener el primer lugar del encuentro.


Dentro de los objetivos expresados en las bases del concurso se pretende preservar los valores culturales tradicionales de la patria, siendo la cueca la única danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia.


“Se pretende además unir a la familia en torno a la danza nacional, siendo la relación de los hermanos O’Higgins uno de los vínculos emocionales más importantes dentro de la familia y por esta razón es que es necesario que este vínculo también pueda fortalecerse a través del amor hacia nuestra cueca”, precisan las bases. 


Se añade “demostrar la pasión por la danza nacional a través de la complicidad de hermanos reflejada por el amor, diversión, juegos, penas y alegrías”.


Premiación
En el campeonato nacional la pareja que obtenga el primer lugar recibirá el título de Campeones Nacionales de Cueca Huasa, categoría “Hermanos O’Higgins”. 


Tendrán banda y pendón tricolor azul, blanco y rojo, que representan los colores de la bandera de Chile en los tiempos de transición y Patria Nueva del país, una réplica del mural de piedra que representa la vida y obra del prócer de la Patria y la participación en la Parada Militar del 20 de agosto del año 2017, en Homenaje al Natalicio del Padre de la Patria Bernardo O’Higgins Riquelme, con los gastos de viaje financiados por la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo. 


También se premiará el segundo y tercer lugar con banda y pendón.


Los competidores elegirán reina y rey del campeonato nacional, recibiendo para cada caso un estímulo. 

Comentarios