Salud inició 14 sumarios en primeros 6 meses de la ley de etiquetado

Por: Fotografía: : Mauricio Ulloa 2017-01-05

Treinta fiscalizaciones ha realizado la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío Bío al 22 de diciembre  del 2016 en la Provincia de Ñuble, en el marco de la vigilancia del cumplimiento de  la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos, que regula el etiquetado, venta en kioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad, normativa que acaba de cumplir seis meses desde su aplicación.   


De ese total, 14 han derivado en el inicio de sumario sanitario, lo que implica un 47% de las fiscalizaciones.


A nivel regional, a igual fecha, se contabilizan 173 fiscalizaciones y 75 sumarios sanitarios.


“En la Provincia de Ñuble se han realizado un total de 19 fiscalizaciones a supermercados, que han derivado en el inicio de 12 sumarios; así como inspecciones a kioscos escolares, que han dado inicio a dos sumarios”, declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, sobre el proceso de fiscalización.


“En el caso de los supermercados se ha iniciado sumario a un 63% de los locales inspeccionados, y en el caso de los quioscos escolares, a un 18%”, agregó la autoridad sanitaria.


Sanciones
Los locales en los cuales se ha iniciado sumario sanitario arriesgan sanciones, que van desde amonestaciones, además de pecuniarias, desde 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM, de acuerdo a lo que indica el Código Sanitario.


 “A través de esta normativa se está permitiendo una mejor elección de los alimentos por parte del consumidor, y de paso, pretendemos incidir en la reducción del consumo de productos altos en nutrientes críticos, que conlleve a una disminución gradual de la obesidad y la carga de enfermedad asociada”, recalcó Careaga.


 “La normativa orienta también al mejoramiento de la oferta de alimentos saludables en kioscos escolares, disminuyendo la oferta de alimentos no saludables. En ese contexto, los énfasis de nuestra vigilancia están puestos en que dichos recintos no vendan, publiciten ni regalen alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos que advierten exceso de nutrientes críticos; además de verificar que no exista publicidad dirigida a menores de 14 años respecto a dichos productos”, agregó Claudia Friz, profesional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud. 


En supermercados, en tanto, el rol de la autoridad de salud es ratificar la rotulación de los productos con la frase “ALTO EN” sobre un fondo negro, entre otros aspectos.


En la región las fiscalizaciones se concentran en Concepción (70), seguido por Bío Bío (55), Ñuble (30) y Arauco (18).  


En materia de sumarios, en tanto, Concepción registra 39 sumarios, Ñuble 14, Bío Bío 13 y Arauco nueve.


Ñuble, en total, agrupa el 17,3% de las inspecciones de la región y el 18,6% de los sumarios.


A través de la Ley de Etiquetado se pretende incidir en los índices de obesidad y sobrepeso de la población, que al 2015 en la región muestran que 12,5% de los niños menores de seis años bajo control nutricional tiene obesidad y un 24,4% sobrepeso.


Estudio nacional
Además el Ministerio de Salud divulgó un estudio encargado a la Universidad de Chile sobre el comportamiento de los consumidores ante la inclusión de los sellos en los productos, materia sobre la cual la industria de los alimentos ha presentado reparos, con campaña publicitaria incluida. 


La investigación fue realizada  por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, y establece que el 67% de las personas entrevistadas considera que “sí influye la publicidad en los alimentos” y aseguran seleccionar “productos con menos sellos”. 


Por su parte, solo un 8,4% manifiesta tener poco interés en el rotulado, indicando que adquiere los productos de igual manera. 


Además existe un alto conocimiento de la política pública del Minsal, ya que un 92% de los encuestados asegura conocer los sellos, un 96% los recuerda cuando ve los productos en el supermercado y solo un 7% dice que no los conoce. 


En cuanto a la prohibición de distribuir alimentos “Altos en...” en los colegios, el 41% de los entrevistados se mostró de acuerdo con la medida.

 

Comentarios