Ocho postulantes aspiran a obtener beca Marta Brunet

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 11:25 PM 2017-01-05

El  año pasado se cumplió uno de los principales  anhelos manifestados por la escritora chillaneja Marta Brunet en su testamento, escrito en noviembre de 1964. 


Esto porque por primera vez se le otorgó a una estudiante chillaneja la beca que lleva el nombre de la destacada escritora local. La misma que ella gestó tras dejar todo su legado literario en manos de la Universidad de Chile, pidiendo a cambio dos becas para que alumnos del Liceo de Niñas y el Liceo de Hombres  pudieran seguir estudios superiores en la casa de estudios.


El dato de la beca, que nunca se cumplió, lo reveló LA DISCUSIÓN. Se sumó el municipio de Chillán a través del gestor Jaime Carrasco, derivando en la respuesta de la Vicerrectoría de la casa de estudios que confirmó el otorgamiento de las becas el año 2016, tras casi 50 años de espera.
Beca y postulantes


La estudiante Carmen Bustos Jara, actual alumna regular de la carrera de Obstetricia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue la primera beneficiada y rindió con excelencia el primer año académico, como parte de los requisitos estipulados para la obtención de la beca, pues el documento oficial del testamento explicita que las ayudas se otorgarán por concurso, teniendo en cuenta la capacidad de estudio, la vocación, la conducta y la falta de medios para seguir la carrera elegida. “Los favorecidos con las becas la perderán en caso de fracasar en sus exámenes o incorrección de su vida privada”, precisa el beneficio.


Para este año se espera que según las bases y los requisitos establecidos sean dos los alumnos, uno de cada establecimiento, los que se puedan ver beneficiados gracias al legado dejado por Marta Brunet, y además se hace necesario, según lo planteado por el coordinador municipal, Jaime Carrasco, que “por la pérdida de la beca por tanto tiempo, se incremente con los años el beneficio para más estudiantes de Chillán”.


Fueron ocho las postulaciones que realizaron los establecimientos locales para la obtención del beneficio. Siete del Liceo de Niñas  Marta Brunet y una del Liceo Narciso Tondreau. 


Del primero postulan Ayleen Jara (Derecho), Monserrat Sánchez (Literatura en Lengua), Michael San Martín (Medicina), Cristóbal Oviedo (Ingeniería Civil Eléctrica), Javiera Jara (Enfermería), Ema Díaz (Obstetricia), Jane Palacios (Terapia Ocupacional).


Del Liceo Narciso Tondreau el único es Vicente Díaz (Ingeniería Plan Común), quien destacó en la PSU de este año.

Comentarios