Peña Nieto defiende “gasolinazo” en medio de protestas y saqueos

Por: Agencias Fotografía: : AFP 11:10 PM 2017-01-05

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró este miércoles que comprende la “molestia y enojo” desatado por el aumento de hasta 20,1% en los combustibles, pero lo justificó al señalar que de no aplicarse el costo para la economía “sería mucho más grave y delicado”.


Mientras las protestas y bloqueos carreteros, algunos ya con brotes de violencia y el saqueo de un supermercado, continuaban por cuarto día consecutivo, Peña Nieto se refirió por primera vez a este polémico tema en un mensaje a la prensa.


“Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad (...) pero no hacerlo, y es adonde apelo a la comprensión (...), serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”, dijo el Presidente.


El domingo se concretaron aumentos de precios, los mayores en años, de un promedio de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel como parte de una política de liberación de precios enmarcada en la reforma energética promulgada en 2015 por el Presidente con la promesa de que bajarían los combustibles.


La Policía Federal reportó una veintena de protestas y bloqueos carreteros en distintos puntos del país mientras la noche del martes hubo saqueos, sobre todo de electrodomésticos, en un supermercado de los suburbios de Ciudad de México.


El Gobierno del Estado de México, vecino de la capital, informó que detuvo por este saqueo a 46 personas.

Comentarios