Trillas a yegua suelta se toman las comunas de la provincia

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 10:45 PM 2017-01-05

Como es tradicional, durante el verano se realizan diversas  actividades costumbristas. Una de ellas, quizás la más destacada dentro de los panoramas que ofrecen las comunas, es la trilla a yegua suelta. 


Esta típica forma campesina de separar la paja del grano de trigo o avena será efectuada en Ninhue, Quirihue y Quillón durante los próximos días.
sábado en Quirihue y Quillón


El sábado 7 de enero, a partir de las 10.00 horas, se realizará la tercera versión de la Trilla a Yegua Suelta en Quirihue, específicamente en el sector Alto el Membrillo (Capilla). 


La actividad gratuita, organizada por el Club de Rodeo Chileno quirihuano, está enmarcada dentro de las actividades veraniegas realizadas por el municipio de la comuna.


En la ocasión los presentes podrán disfrutar de diferentes instancias centradas en rescatar nuestras raíces, como las pruebas ecuestres. La actividad familiar durará hasta las 20.00 horas y contará la presencia de cantoras populares, entre otras sorpresas.


El mismo día, pero desde las 12.00 horas, comenzará la trilla a yegua suelta en la localidad de El Peley, a 20 kilómetros del centro de Quillón por el camino a Cerro Negro.  Cerca de 20 yeguas ingresarán al ruedo para liberar los granos del trigo.


La gran fiesta huasa estará acompañada de espectáculos musicales en vivo y la gastronomía típica con platos como el bistec de trilla, hervido de porotos con carne dorada y la original mistela de trilla. Todo un acontecimiento que busca rescatar las tradiciones del campo chileno.


La actividad gratuita es organizada, de manera conjunta, por la Municipalidad de Quillón y la junta de vecinos del sector El Peley.


Domingo en Ninhue
Comidas típicas, artesanías y música folclórica en vivo formarán parte de la XI versión de la Trilla a Yegua Suelta de Ninhue. La tradicional fiesta costumbrista se realizará este domingo 8 de enero, a partir de las 11.00 horas en el Parque Municipal de la comuna, con entrada liberada. 


El evento contempla corderos y asados al palo, entre otras preparaciones típicas, que los asistentes podrán disfrutar durante la jornada. El programa continúa con el acto inaugural de la fiesta a las 15.30 horas, seguido por el desarrollo de la trilla, junto a los aros respectivos para la mistela y las roscas, a las 16.00 horas. En tanto, para las 20.00 horas, está programado un espectáculo de música folclórica en vivo y rancheras. 


Se trata de una iniciativa organizada por la Municipalidad de Ninhue, que espera reunir a visitantes de toda la provincia en un grato ambiente familiar.

Comentarios