Erwin Campos reactiva mesa por la nueva región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 10:20 PM 2017-01-05

“La idea de reactivar la mesa nació del gobernador. Nadie desde Concepción le dijo a Erwin Campos que convocara a esta reunión, lo que demuestra que está totalmente empoderado de su cargo”, sostuvo el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, al referirse a la actividad en la que participó hoy en la Gobernación, ocasión que aprovechó para entregarle el respaldo del Gobierno a la labor ejercida por el jefe provincial suplente desde hace casi dos meses.


Precisamente, uno de los principales argumentos de algunos sectores para cuestionar la falta de un gobernador titular ha sido el hecho que el trabajo iniciado por la ex autoridad, Lorena Vera, en torno a la mesa público-privada por la Región de Ñuble, estuviera paralizado desde que saliera de su cargo, sobre todo en el actual contexto legislativo de la iniciativa -se espera que el martes sea despachada del Senado-; y por las críticas que han surgido desde un grupo de empresarios de Concepción.


Ayer, con la presencia del seremi de Gobierno, el Ejecutivo volvió a respaldar la iniciativa, y en conjunto con Erwin Campos, pactaron una reunión con los consejeros regionales de aquí al 20 de enero, para de esta manera, integrar el trabajo que ellos han estado realizando en la Subcomisión Ñuble Región, con el de la mesa de la Gobernación.


“No cabe la menor duda que el Gobierno sigue comprometido con este proyecto, la Presidenta Bachelet ha sido su impulsora y así lo demostró el 20 de agosto de 2015, cuando firmó la iniciativa  en Chillán”, sostuvo Enrique Inostroza, quien añadió que la reactivación de la mesa de trabajo tiene como objetivo “darle continuidad a la tarea iniciada por Lorena Vera, esta vez, durante la gestión de Erwin Campos. Previo a la votación en el Senado, quisimos estar presentes en esta reunión, lo conversamos con el intendente, Rodrigo Díaz, y quisimos dar muestra del compromiso que el Gobierno Regional sigue teniendo con el proyecto Ñuble Región”, precisó.


Respecto de las críticas penquistas hacia el proyecto, Inostroza aseveró que han escuchado los cuestionamientos, “pero en este proceso de descentralización, estimamos que las críticas deben ser respondidas por los propios actores de Ñuble. Por ello hicimos un llamado en esta reunión a establecer un diálogo democrático con quienes tienen una visión distinta”.


El gobernador (s), Erwin Campos, destacó el trabajo de futuro al que está abocado la mesa. “Hoy hemos retomado el trabajo con todos los actores que integran esta mesa. La idea es continuar la labor durante este 2017, y así como en 2016 se visitó el Valle del Itata y Laja-Diguillín, hemos fijado para el próximo jueves 26 una sesión en terreno en Punilla, específicamente en Ñiquén, para recabar información directa de sus habitantes, y así cerrar la serie de visitas. Tras ello, se redactará un documento que contendrá todas las demandas de la comunidad. Estamos abocados solo a delinear la nueva región; no abordamos el tema de las críticas hacia el proyecto”, sostuvo Campos.


Con mirada de futuro
El académico de la UBB y miembro de la mesa, Benito Umaña, se refirió a los cuestionamientos penquistas hacia el proyecto.


“Las críticas son válidas, pero han aparecido en forma tardía, lo que  me preocupa, porque es poco proactivo discutir sobre algo que ha avanzado hasta cierto nivel. Hoy la discusión debe ser sobre el territorio, más que de la división administrativa, que es algo que avanza rápidamente, lo cual es un hecho. Debemos pensar en cómo trabajar en conjunto, debemos recordar que este tema ya se discutió a nivel de cores en febrero de 2015, y 23 representantes, 11 de ellos de Concepción, aprobaron transversalmente el proyecto”, manifestó.


Jaime Rebolledo, también académico de la UBB, resaltó el hecho que se estén discutiendo lineamientos estratégicos, más allá de la contingencia. “No se creyó que Ñuble pudiera ser región, que hubiera una voluntad política e institucional que se está consolidando. Nuestro objetivo, como mesa, es construir algo para provocar un cambio en el corto plazo”, aseveró.


Desde la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, su presidente, Juan Ramírez, destacó que el hecho que se reactive la mesa, se haya citado a una reunión en terreno para el 26 de enero y se esté planificando una reunión con los cores. “Da muestras del fortalecimiento de la iniciativa”, destacó.


“El tema de Concepción nos superó, no viene al caso en este minuto. Vamos en recta seria hacia la constitución de la región, y por lo tanto, debemos concentrar nuestras fuerzas en generar los insumos para la futura Estrategia Regional. Estar respondiendo a las críticas tardías no tiene sentido. Estamos en una etapa distinta, trabajar por lo que viene, y no responder a las extemporáneas quejas de los penquistas”, sentenció.

Comentarios