Municipio no ha pagado cuota para acceder a medicina de marihuana

Por: Carolina Fuentealba 10:40 PM 2016-03-20

El 10 de junio del año pasado el Concejo Municipal, en decisión unánime, votó a favor del uso de marihuana con fines medicinales en Chillán, lo que se tradujo en la firma de un convenio entre el municipio y la Fundación Daya, entidad pionera en el país en el uso y producción de aceite de cannabis con fines terapéuticos.

En la ocasión se abría la posibilidad para que 200 pacientes con cáncer, epilepsia y fibromialgia, entre otras afecciones, pudieran acceder a esta terapia alternativa, que tiene efectos positivos en el tratamiento del dolor y espasmos, decisión que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación locales.

El proyecto busca crear una red colaborativa de desarrollo de cannabis medicinal en Chile, que permita avanzar en la investigación y conocimiento de sus aplicaciones terapéuticas. Sin embargo, a más de seis meses de esta decisión, el municipio aún no ha pagado los 35 millones de pesos que significa apoyar el cultivo y fabricación de esta medicina, en un proyecto que involucra a 19 municipios: Arica, Calama, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Quilpué, Quilicura, Independencia, Quinta Normal,  Peñalolén, Calera de Tango, San Javier, Parral, Longaví, Talcahuano, Chillán, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas.

Retraso
Ricardo Cirio, encargado de comunicaciones de Fundación Daya, afirma que “Chillán firmó el convenio para participar en nuestro proyecto, sin embargo no ha pagado la cuota que ayuda a financiar esta iniciativa”.

El profesional expone que “lo que podemos decir del municipio de Chillán con el proyecto nuestro en Quinamávida, es que si no se pone al día, no podrá continuar. Entendemos que a veces la burocracia municipal hace las cosas más lentas, pero hay que poner un poco más de voluntad”.

De acuerdo a Cirio “debería haberse pagado, desconozco la fecha exacta pero ya debería haber sido”. El encargado de comunicaciones destacó que en Chillán existe un profesional de la red que utiliza el cannabis como medicina para sus pacientes, por lo que la ciudad no es ajena a los beneficios que ésta genera en el tratamiento de diversas enfermedades.

De hecho hay testimonios de pacientes que han tenido resultados positivos utilizando esta terapia en el tratamiento de diversas enfermedades, principalmente alivio del dolor y espasmos.

El departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Chillán, informó que su equipo está trabajando en revisar la documentación para evitar futuras trabas en la ejecución del convenio, por eso se ha retrasado en el cumplimiento de este compromiso económico.

Efectiva
En Chillán ya hay pacientes que utilizan el cannabis con fines terapéuticos. Xenia Barahona Campos es la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Enfermos de Parkinson y utiliza la marihuana como terapia. “Hace tres años que me diagnosticaron el mal de Parkinson, en ese momento caí en una depresión, es difícil convivir con esta enfermedad. Por ahí alguien me habló de una planta que podría ayudarme, cuando comencé a usarla, la tomaba como té, nunca he querido fumarla porque no me parece saludable”, explica.

“Creo que me ayudó, gracias a esto acepté mi enfermedad y comencé a sentirme mejor, bajé mis dosis de remedios. Como me funcionaba, conseguí semillas y cultivé dos plantas. Buscando en internet aprendí a hacer aceite yo misma, y como me hacía bien, comencé a dar el dato y estuve alrededor de un año usando la cannabis como tratamiento, con muy buenos resultados”, precisa. 

Xenia especifica que “después de ese tiempo llegó una señora y me habló de un aceite especial que trajo de España, aprendí sobre las variedades, entonces como me tomo en serio esta terapia, encargué una semilla especial, específica para mi enfermedad. Estoy esperando que llegue, por eso he dejado un poco la terapia cannábica de lado, lo que hizo que deba volver a mis dosis de medicamentos. Mi brazo y mi pierna se mueven más, por lo que yo estoy segura que esta terapia es 100% efectiva”, asevera.

Ante aquello, manifiesta que “la municipalidad debiera cuanto antes asegurar que esta medicina llegue a la comuna, puede beneficiar a una gran cantidad de personas que sufren, además de disminuir los costos de los medicamentos que uno debe tomar”.

Comentarios