Productores ven al fin reacción de industria con precio de leche

Por: La Discusión 2017-01-04

En un momento en que la tendencia de precios de la leche a nivel internacional es positiva, en Chile industrias como Prolesur han comenzado a reflejar este mejor escenario, dando una primera señal de recuperación de los precios pagados a productor.

Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, dijo que “los proveedores de la empresa Prolesur  han sido notificados a corto plazo de un alza de $12 a partir del 1 de enero de 2017, en el precio que reciben por su producción”. 

Para el dirigente gremial, lo anterior refleja que “a partir de este ajuste se reconoce la tendencia alcista que se viene observando durante el último semestre en el precio internacional de la leche, en torno a un 60%, y eso naturalmente se traduce en un comportamiento al alza del valor pagado a productor en Chile”.  

Con este incremento los productores proveedores de Prolesur, -considerando los valores promedio informados por Odepa-  llegarían a nivel de precio en torno a unos $210 por litro de leche fresca, es decir,  a un valor similar a marzo de 2015, lo que podría permitir, en parte, ver una recuperación de la producción de leche. 

Lavín reiteró el llamado a las otras industrias del sector procesador a reflejar en el corto plazo las mejoras del mercado internacional en las condiciones que establecen a sus proveedores de leche en Chile, de tal forma de recuperar el dinamismo del rubro y así empezar a superar la actual crisis que afecta a los productores de leche en el país.    

Comentarios