“Para todo tenista profesional es un sueño estar en la Copa Davis”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-01-04

“Tengo posibilidades, hay que esperar”, confesaba a LA DISCUSIÓN el 21 de diciembre Tomás Barrios, consultado sobre sus opciones de ser nominado al equipo de Copa Davis por el capitán Nicolás Massú.


El “Gigante de Ñuble”, de tan solo 19 años, abrigaba la esperanza del llamado tras brillar en su primer año en el circuito profesional en el que ganó dos títulos en los Futuros de México y Colombia, además de un torneo dobles en Talca.


Su silenciosa ilusión se hizo realidad ayer, cuando la Federación Chilena de Tenis informó los nombres de los cuatro jugadores que integran el equipo que se medirá los días 3, 4 y 5 de febrero ante República Dominicana.


El tercero de la lista, esta vez como jugador y no como invitado, era Tomás Barrios (460º singles) – (702º dobles), quien junto a Christian Garín (211º singles) – (429º dobles), Nicolás Jarry (303º singles) – (212º dobles) y Hans Podlipnik (478º singles) – (86º dobles), intentarán dar el golpe.


“Estoy contento, como te había dicho, para cualquier tenista profesional es un sueño estar en la Copa Davis, así que feliz”, confesó ayer, tras finalizar su segundo día de pretemporada en Maitencillo, donde bajo las órdenes de sus entrenadores de Alto Tenis Guillermo Gómez y Gonzalo González, y el PF Marcelo Clavero, entrena al nivel del mar en superficie dura para simular las condiciones que enfrentará en República Dominicana.


Sobre la real opción de jugar en singles o dobles por Chile, Barrios fue pragmático, más que valorar el ranking. “Se va a ir viendo con los días antes en los entrenamientos, hay que entrenar duro”, comentó desde Maitencillo.


Tomás anticipó que no le teme a la cancha dura que enfrentarán de visita. “No, me acomoda”, sentencia el “Gigante de Ñuble”, quien siempre ha preferido hablar más en la cancha.


PROFESIONALISMO
Su padre, Marcelo Barrios, derrochaba alegría y orgullo tras su nominación.


“Esto es fruto de la convicción, el profesionalismo y la seriedad de Tomás, que está contento, pero tranquilo. Está mentalizado en trabajar bien en la pretemporada para poder ser titular en la Copa Davis, asumiendo con mucha responsabilidad este desafío”, expresó.


Uno de los entrenadores de Alto Tenis que lo acompañó en su primer título de la temporada pasada, Juan Pablo Ramírez, considera que esta nominación debe ser una tremenda motivación para Tomás.


“Yo espero que Tomás esté bien físicamente para enfrentar este desafío, que debe ser una motivación y no algo de vida y muerte, una motivación para que siga trabajando duro. No es fácil ser tenista. Hay que levantarse muy temprano para que un PF te rompa a ejercicios sin saber si te irá bien, a eso hay que sumarle la crítica, sobre todo en una etapa de adolescente. Es mi amigo, le deseo lo mejor, espero que en Copa Davis si juega, aguante esos cinco sets compitiendo al máximo nivel y sería lindo verlo jugar por televisión ganando un punto para Chile”.


El preparador físico, Marcelo Clavero, explicó que la pretemporada en la playa busca “acercarse o asemejarse a las condiciones climáticas que encontrarán allá, aunque no solo apuntamos a la Copa Davis, sino que a todo el resto del año”.


Juan Pablo Ramírez sentenció: “Estamos felices como equipo, son años de trabajo, este no es el final de Tomás, es tan solo el inicio”.

 

Comentarios