Partidos salen a buscar 3 mil militantes que les exige la nueva ley

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:05 PM 2017-01-04

Colectividades han organizado actividades especiales, con notarios y funcionarios del Servel incluidos, para facilitar el procedimiento. Pese a las dificultades, coinciden en que es necesario “depurar” el padrón.

El próximo 14 de abril vence el plazo para que los partidos políticos alcancen el umbral de 17 mil 500 militantes reinscritos -equivalente al 0,25% de los votantes en la última elección de diputados-, fijado por la nueva normativa que surgió luego del trabajo de la Comisión Engel.


La tarea no es fácil. Actualmente muchos de los padrones se encuentran reconocidamente “inflados”, y en el actual contexto de desapego hacia la política, convocar a los militantes a refichar se ha convertido en la principal misión de las colectividades para este verano.


“Firmatones”, encuentros nacionales y jornadas con representante del Servel o notario incluidos, además de cartas, redes sociales y llamados telefónicos; conforman las principales acciones que se están ejecutando en pos de lograr el objetivo, que a nivel local también ha sido lento.


Enero a “full”
“Desde que asumimos la presidencia comunal, hemos realizado dos actividades de refichaje: primero, todos los candidatos debimos reinscribirnos, con lo que sumamos 40, y luego, el día de la votación, concurrió una persona del Servel que sirvió de ministro de fe, lo que reemplazó al notario. Ese día sumamos 100.

Es decir, hasta ahora llevamos alrededor de 150 refichajes, de un total de 800 militantes en Chillán. Esperamos superar los 400 de aquí a abril”, sostuvo el presidente comunal de la DC, Patricio Huepe, quien puso hincapié en que reinscribir militantes no es lo mismo que sumar nuevos. “Nos ha ido bien captando nuevos camaradas, pero ellos no entran en esta ley”, aseveró, agregando que durante enero potenciarán las actividades para convocar a los militantes, entre ellas, la votación nacional del próximo 8 y la Junta Nacional del 27.


En el PS han adoptado una estrategia similar. La encargada del refichaje a nivel local, Soledad Tohá, recordó que el trámite se puede hacer de manera presencial, concurriendo a una notaría; o por medio del sitio web del Servel, si se cuenta con la clave única del Registro Civil.


“Es complejo. Este año, a nivel nacional debemos alcanzar los 17.500 militantes reinscritos, y para el 2018, el doble, o sea, 35 mil, de un padrón actual de 119 mil. En Chillán, actualmente somos más de 700. Los que participan normalmente son 140, por lo tanto, la meta es superar ese número. Debemos hacernos responsables y depurar nuestro padrón, reflejar lo que somos”, manifestó, añadiendo que han contactado individualmente a los militantes para que refichen; han realizado visitas focalizas, y este sábado 7 de enero, entre 10 y 13 horas, habrá un notario en la sede del partido en Chillán, para facilitar el procedimiento.


El partido Radical, en tanto, se ha tomado el refichaje como algo esencial y relevante para su futuro. “Nuestra meta a nivel local es lograr los 800 militantes.

Claramente es una tarea intensa, pero se está avanzando en ella. Sabemos que los radicales son fieles y son militantes toda una vida. Además, el 21 de enero se desarrollará el consejo general, y las personas podrán ese mismo día ratificar su militancia, ya que en los centros de votación estará disponible esta opción en gran parte de las comunas de la Provincia de Ñuble”, sostuvo el consejero regional de la colectividad, Krysler Monroy.


En el caso del PPD,  actualmente en Chillán hay inscritos 500 militantes. “De ellos, la ley nos exige poco más de 300 a nivel local, por ende ya iniciamos un proceso tanto de refichaje, como de inscripción de nuevos militantes. Hemos realizado actividades solidarias y sociales con la finalidad de reencantar a los antiguos militantes, y además, realizaremos un seguimiento en terreno de cada uno de ellos, con la finalidad de que refichen y sigan participando activamente en las reuniones”, sostuvo el presidente comunal, Guillermo Valdés.


En el PC, el concejal Víctor Sepúlveda sostuvo que el trabajo de refichaje lleva ya alrededor de dos meses.


“Hay una cuota regional, pero nos hemos puesto el objetivo a nivel local de que cada militante traiga cinco fichas, y hasta el momento, vamos en el 60% de ese objetivo”, dijo.


“Es un desafío”
En la oposición también están trabajando contra el tiempo para  reunir el número de reinscritos.


En RN se han fijado como meta reunir en Chillán un total de 500 refichajes. “tomando en consideración que votaron alrededor de 300 militantes en la última elección, por lo que esperamos sumar 200 nuevas fichas”, sostuvo la presidenta comunal, Paola Becker, quien cree que este proceso es un desafío, “porque debemos encantar a nuestros simpatizantes con nuestras ideas y proyecto de país; y lograr de ese modo que ingresen a militar a RN. Ahora, como partido ya hemos pasado por ese proceso y nos ha ido bien, por lo que estamos seguros que ésta no será la excepción”.


En la UDI, en tanto, hoy recibirán la visita del presidente regional de la colectividad, el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, con el objeto de abordar en profundidad el tema.

Comentarios