Región de Ñuble: debate sepulta “amenazante” idea de macro regiones

Por: La Discusión 10:00 PM 2016-03-20

El tema reapareció como un molesto zumbido en la oreja por parte de los hasta ahora pocos detractores del proyecto que crea la nueva Región de Ñuble. El concepto de “macro regiones” aparece como el fantasma que pareciera ser la piedra del zapato para la emblemática iniciativa que la semana pasada dio un gran salto en el Congreso, al ser aprobada la idea de legislar  casi en forma unánime en la sala del Senado. 

El primero en plantear la idea contraria a los intereses de Ñuble  fue el ex presidente Ricardo Lagos, para quien no resulta conveniente seguir creando regiones.  “¿Qué diferencia hay entre la Región de Arica, la Región de Antofagasta, la Región de Atacama y la de Iquique? Cuatro regiones, todas con minería pegada a la cordillera, todas con un espacio de desierto y con algo pesquero por ahí, todas son puerto y turismo, eso es una región”, recalcó el ex mandatario en agosto del año pasado, generando alarma en la zona por su postura contraria.

El concepto volvió a ser acuñado en plena discusión de la semana pasada en la Cámara Alta por uno de los dos senadores que votaron contra la normativa propuesta por el Ejecutivo, el socialista Rabindranath Quinteros. 

“No puedo concordar con la idea de micro regionalizar el país, al contrario, creo que Chile debería tender en una reorganización sustentada en macro regiones, debemos apostar a macro regiones, transitar hacia menos regiones, construir menos y más fuertes agrupaciones. Por el contrario las regiones más pequeñas y débiles contribuyen a la atomización del país y a una menor capacidad de gestión propia”, afirmó. 

TENDENCIA ANTIGUA 
La tesis de la defensa de las macro regiones fue duramente cuestionada  por senadores que encabezaron la defensa del proyecto de la nueva región en el debate generado en la Cámara Alta. 

“Algunos argumentan la necesidad de volver a esas viejas tesis de la macro zonas, y efectivamente en la década de los setenta era la tesis que imperaba, las grandes macro zonas para administrar el territorio”, afirmó el senador de Ñuble, Felipe Harboe (PPD). 

El parlamentario complementó su argumento apuntando que hoy “toda la literatura moderna tiende en el sentido contrario, los grandes promotores de la descentralización tienden a reducir los espacios de administración con el objetivo de focalizar recursos, de hacerse cargo de las particularidades propias sociales, culturales, económicas, de infraestructura y ambientales de cada territorio, porque se administra con mucha más eficacia y eficiencia”. 

El argumento también fue recogido por el senador de Punta Arenas, Carlos Bianchi. “Quiero sumarme a esta enorme alegría y a diferencia de algunos senadores -donde se aprecia el entusiasmo de hacer macro regiones e ir perdiendo la identidad de nuestras regiones- yo voy a concurrir con mi voto favorable”, afirmó el parlamentario.

Para los senadores locales el debate sirvió para erradicar definitivamente el concepto de macro región del proyecto de la nueva Región de Ñuble, pese a que el tema podría ser reflotado por diputados una vez que el proyecto salga de la Comisión de Gobierno, donde se encuentra para realizar las indicaciones correspondientes.

Los legisladores, sin embargo, afirman que de ningún modo el proyecto podría peligrar a partir de “retrotraerse a una discusión similar a la que se dio en el Senado”, con lo que deberá ser discutido solamente en virtud de las indicaciones que eventualmente se le realice. 

Comentarios